Merino de Lama lamentó que algunos congresistas hayan “estado petardeando para que se vea" el proyecto de ley del retiro del 25% de los fondos de AFP. (Foto: GEC)
Merino de Lama lamentó que algunos congresistas hayan “estado petardeando para que se vea" el proyecto de ley del retiro del 25% de los fondos de AFP. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, , pidió este martes a los legisladores “no desesperarse” por aprobar el proyecto de ley que plantea la liberación del 25% de los fondos de las AFP para todos los afiliados en el marco del estado de emergencia decretado para evitar la propagación del (COVID-19)

Indicó que si bien la postura de Acción Popular, su bancada, “siempre ha sido contraria” al sistema de pensiones tal como está, “el momento en el que nos encontramos es totalmente diferente”.

Estos momentos difíciles necesitan tranquilidad. No podemos desesperarnos en ese punto. Yo como presidente del Congreso he dicho que Acción Popular siempre ha sido opuesto a este sistema de AFP, pero el momento en el que nos encontramos es totalmente diferente y creo que sobre eso tienen que hacerse los análisis”, sostuvo en diálogo con TV Perú.

El titular del Parlamento lamentó que algunos congresistas hayan “estado petardeando para que se vea este tema” y hayan “iniciado discusiones” en la Junta de Portavoces cuando debían de escuchar los argumentos de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para “tomar la mejor decisión”.

Algunos parlamentarios han estado petardeando para que se vea este tema y han habido muchos parlamentarios que han tratado de hacer discusiones cuando solo había que escuchar a la ministra para tomar la mejor decisión. Hay que tomar las cosas con mucha seriedad, con mucha tranquilidad”, señaló.

Este problema estructural no se va a solucionar el día de mañana, es un problema que se solucionará en el tiempo”, remarcó.

Sobre el control concurrente

Al ser consultado sobre el proyecto de ley sobre el control concurrente presentado por el Poder Ejecutivo, Merino dijo esperar que este miércoles “hayan acuerdos sobre este tema” para aprobar dicha medida.

Explicó que la polémica se centra "en el en el 2% de cada inversión auditada" que pide la Contraloría General de la República como financiamiento de este tipo de control.

La contraloría está pidiendo es tener independencia económica, yo creo que eso hay que verlo. Espero que el día de mañana hayan acuerdos políticos que definan este tema”, manifestó.

Te puede interesar: