Se buscará beneficiar a los internos en condición de procesados por delitos leves y presenten una situación de vulnerabilidad frente a la pandemia. (Foto: Archivo / Minjus)
Se buscará beneficiar a los internos en condición de procesados por delitos leves y presenten una situación de vulnerabilidad frente a la pandemia. (Foto: Archivo / Minjus)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos () informó este sábado que las medidas que se implementen para reducir el hacinamiento de los 68 establecimientos penitenciarios del país tendrán énfasis en los internos en condición de procesados por delitos leves y presenten una situación de vulnerabilidad frente a la pandemia del .

MIRA: Congreso otorgó facultades al Ejecutivo para legislar sobre penales

"El objetivo es legislar para establecer un marco normativo que les permita a los jueces poder incidir de oficio sobre el hacinamiento de los 68 establecimientos penitenciarios del país, y de esa manera continuar impactando en las labores que desde el Ejecutivo se vienen implementando para descongestionar las cárceles”, se lee en un comunicado difundido por el Minjusdh.

Cabe indicar que la madrugada de este sábado el Congreso aprobó delegar las facultades al Ejecutivo para que pueda legislar en materia penal y penitenciaria con el fin de establecer medidas para el deshacinamiento de los penales por razones de contagio del COVID-19.

La delegación de facultades es por el término de 7 días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley, periodo en el que el Poder Ejecutivo deberá establecer las medidas respectivas.

MIRA: JNJ proclamará a nuevos jefes de la ONPE y el Reniec el 31 de agosto

Base del proyecto

Al respecto, el titular del sector Justicia, , saludó la decisión del Parlamento y adelantó que las medidas mencionadas tendrán como base el proyecto de ley que sobre esta materia remitió la semana pasada el Poder Ejecutivo al Congreso.

El documento indica, además, que se evaluarán los principales aportes de los dos proyectos presentados por el Poder Judicial, para su incorporación en las propuestas, así como las sugerencias formuladas por los congresistas en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y durante el debate del último viernes.

........................................................................................................

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.


TE PUEDE INTERESAR: