La Comisión de Constitución del Congreso sesionó por primera vez este lunes 20. (Foto: GEC)
La Comisión de Constitución del Congreso sesionó por primera vez este lunes 20. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, (Alianza para el Progreso), adelantó que dicho grupo de trabajo priorizará el debate de la eliminación de la hasta julio del 2021.

Durante la primera sesión de la comisión, el apepista recordó que ese punto fue promesa de campaña de muchos de los actuales congresistas y consideró que ha sido utilizado como mecanismo de blindaje para cuestionados personajes.

“Otro proyecto que la población está esperando es el tema de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Fue objeto de promesas de campaña por el hastío total de la población, que ha fracasado en los últimos 30 años y que se convirtió en impunidad parlamentaria”, expresó.

“Tenemos 15 meses en los que hay pocos recesos y tenemos que aprovechar al máximo todos estos proyectos. El tema de la inmunidad parlamentaria y su eliminación va a ser prioridad”, añadió Omar Chehade.

En otro momento, el legislador de APP también consideró prioritario el debate del retorno de la bicameralidad en el Congreso y la reinstauración del Senado de la República. Deslizó la posibilidad de que sea elegido en los comicios municipales del 2022 o en las elecciones generales del 2026.

“Otro tema que consideramos la madre de toda la reforma política es la reinstauración de la bicameralidad y del Senado de la República. Es evidente que para las elecciones del 2021 es complicado, por lo menos sería importante su debate y aprobación para que pueda entrar en vigencia el 2023”, manifestó.

Por su parte, la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular) integrante del grupo de trabajo, adelantó que la Comisión de Constitución tendrá que pronunciarse sobre el voto de confianza que se debió dar al Gabinete Ministerial presidido por Vicente Zeballos y que no se ha podido dar debido al estado de emergencia por el COVID-19.

“Mi bancada tiene una preocupación respecto del cumplimiento del artículo 130 de la Constitución en relación al voto de confianza que se debe dar al Gabinete Ministerial. Somos conscientes de la dificultad del momento, pero no podemos dejar de notar, y hablo a nombre de mi bancada, el cumplimiento de una norma constitucional”, subrayó.

“La Constitución no prevé la postergación o una mediatización del plazo. La Comisión de Constitución va a tener que pronunciarse sobre este tema”, dijo Chávez en su intervención.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • · Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • · Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • · Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • · Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • · Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR