El fiscal Rafael Vela remitió un documento a la fiscal de la Nación con la intención de que se comunique con los ministros de Justicia y del Interior. (Foto: Juan Ponce /GEC)
El fiscal Rafael Vela remitió un documento a la fiscal de la Nación con la intención de que se comunique con los ministros de Justicia y del Interior. (Foto: Juan Ponce /GEC)
Redacción EC

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, , solicitó a la fiscal de la Nación, , que pida al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos () que informe si los penales de todo el país pueden asegurar la protección de los internos frente al ().

Esto, ante la convocatoria a diversas audiencias de cese de prisión preventiva -vinculadas al Caso Odebrecht- dispuestas por el Poder Judicial ante el riesgo de contraer esta enfermedad, en medio del estado de emergencia.

“Solicitamos que por su intermedio se pueda requerir al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, informe cuál es la realidad situacional del sistema penitenciario en nuestro país vinculada a la capacidad o no de afrontar la pandemia generada por el COVID-19 en las cárceles”, se lee en un documento remitido a la titular del Ministerio Público al que tuvo acceso El Comercio.

El Poder Judicial ha convocado, entre otras jornadas, a sesiones para revisar los pedidos de cese de prisión preventiva presentados por las defensas legales de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular; y de Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de ese partido (ambos por el Caso Odebrecht).

Vela Barba explicó que, dado el estado de emergencia, el Poder Judicial solo debería programar audiencias de casos urgentes, pero que, no obstante ello, ha convocado sesiones para casos que no cumplen este requisito, como el de Jaime Yoshiyama.

"La situación jurídica del señor Yoshiyama Tanaka se encuentra resuelta, evidentemente quebranta el Estado de Emergencia Nacional con aislamiento social, vulnerando gravemente la salud pública, situación que puede conllevar a una presunta infracción de carácter administrativo y/o penal de parte del señor Juez Benites Burgos [quien condujo la audiencia]”, dijo Vela.

Además, el fiscal superior indicó que el Gobierno debe ordenar una disposición sobre la situación de la población penitenciaria a fin de dar medidas de carácter general que eviten la convocatoria a nuevas audiencias judiciales en torno a la variación de las prisiones preventivas.

“Decisión gubernamental que evitaría que se convoquen a un sin número de audiencias judiciales, orientadas a la variación de la medidas de prisión preventiva por otras medidas cautelares por el argumento de salvaguardar la salud del interno, dada la posibilidad del contagio del COVID-19”, indica el escrito fechado el último 17 de abril.

De otro lado, el fiscal superior pidió a Ávalos que requiera información al Ministerio del Interior sobre la situación del resguardo policial en los casos de las personas que cumplen arresto domiciliario.

“Ya que es necesario conocer si la unidad especializada de la Policía Nacional del Perú, que se encarga del mismo, a la fecha viene cumpliendo con prestar dicha vigilancia en los domicilios de las personas investigadas que gozan de dicha medida cautelar personal. Ello es importante, ya que es la medida de sustitución que están adoptando los órganos jurisdiccionales para variar las medidas de prisión preventiva decretadas a los investigados por el denominado Caso Lava Jato, debiéndose conocer cómo se está desarrollando la misma”, indica el oficio.

Documento remitido por Vela a la fiscal de la Nación (Fuente: El Comercio)
Documento remitido por Vela a la fiscal de la Nación (Fuente: El Comercio)

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

TE PUEDE INTERESAR: