En principio, la reunión de la Junta de Portavoces está programada para el martes, pero existe la posibilidad de que se lleve a cabo hoy. (Foto: Congreso de la República)
En principio, la reunión de la Junta de Portavoces está programada para el martes, pero existe la posibilidad de que se lleve a cabo hoy. (Foto: Congreso de la República)
Ariana Lira Delcore

Mediante un oficio dirigido al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, el pasado viernes 27 de marzo, la bancada de Fuerza Popular solicitó priorizar el proyecto de ley multipartidario 4937-2020, que permite retirar hasta el 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (), así como disponer de dos remuneraciones en depósitos por la compensación por tiempo de servicio (CTS).

La iniciativa, que lleva las firmas de legisladores de todas las bancadas, con excepción del Frente Amplio, tiene como finalidad aliviar los efectos económicos adversos generados a raíz de la emergencia nacional por el COVID-19.

“Lo que pedimos nosotros es que se priorice el tema en Portavoces para que se discuta y se vea si se exonera de dictámenes, y si hay consenso en ello, se pide se incluya en la agenda del próximo pleno”, señaló Diethell Columbus, vocero de la bancada naranja.

En la misma línea, Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, anunció que su bancada también solicitará que la iniciativa se someta a votación en la Junta de Portavoces. En principio la reunión de dicha junta está programada para el martes, pero según fuentes de El Comercio, podría sesionar hoy.

En diálogo con este Diario, el representante de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, aseguró que su bancada también está de acuerdo con que la propuesta sea priorizada.

Pese a no haber firmado el proyecto de ley, Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, manifestó: “Estamos de acuerdo [con que se priorice la iniciativa], sin embargo, en un proyecto de ley que tenemos planteamos que no sea hasta el 25%, planteamos hasta el 95%”.

Otto Guibovich, de Acción Popular, señaló que la priorización “tiene que discutirse”, pero aseguró que “sí hay una preocupación enorme por que la gente tenga liquidez en época de crisis”.

Advertencia

La Asociación de AFP advirtió que la propuesta en cuestión generaría la quiebra del sistema previsional y haría imposible una recuperación.

“Esta medida únicamente agravará la inminente recesión económica previsible tras la cuarentena por el brote de coronavirus (COVID-19) y, posteriormente, generará el quiebre de la seguridad social y del ahorro previsional en el Perú”, indicó en un comunicado.

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, precisó que el retiro masivo de los fondos generaría una falta de liquidez en las AFP. Estas, al ser inversionistas en el mercado, se verían obligadas a vender acciones y bonos para poder pagar a los afiliados. Ello –explica el economista– afectaría severamente el valor del mercado local.