Vicente Zeballos expondrá ante la Junta de Portavoces la iniciativa del Ejecutivo para el deshacinamiento en los penales. (Foto: PCM)
Vicente Zeballos expondrá ante la Junta de Portavoces la iniciativa del Ejecutivo para el deshacinamiento en los penales. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sustentará este martes -ante la Junta de Portavoces del Congreso- el proyecto del Poder Ejecutivo que propone medidas excepcionales para el deshacinamiento de los centros penitenciarios ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

MIRA: Congresistas afirman que Gobierno quiere “tirar la pelota” al Parlamento con proyecto sobre penales

Así lo anunció el segundo vicepresidente del Legislativo, Guillermo Aliaga (Somos Perú), quien señaló que -según la agenda- también está programada la participación del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. La sesión será virtual.

MIRA. Coronavirus: Comisión de Justicia cita a ministro Fernando Castañeda por situación de penales
La Junta de Portavoces tendrá una sesión virtual con el primer ministro, Vicente Zeballos, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.
La Junta de Portavoces tendrá una sesión virtual con el primer ministro, Vicente Zeballos, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Zeballos expondrá el proyecto de ley 5110/2020-PE, del Ejecutivo, mientras que Lecaros sustentará las iniciativas 05149/2020-PJ, sobre la ley de remisión condicional de la pena, y 05150/2020-PJ, de la ley que establece la revisión excepcional de la prisión preventiva.

“La idea es que estos proyectos, uno del Ejecutivo y dos del Poder Judicial, sean explicados ante la Junta de Portavoces, sin perjuicio que también tendrán que explicarlos ante las comisiones respectivas”, aseguró Guillermo Aliaga a Andina.

Precisó que si la Junta de Portavoces acuerda que pasen por una aprobación virtual, estas iniciativas ya no serían revisadas en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

“Lo que se acordó hoy durante la reunión virtual de la Mesa Directiva es que se está haciendo una sociabilización de los proyectos y se está dando la premura del caso”, dijo.

Como se recuerda, el Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que plantea la liberación de los presos que no están sentenciados, con algunas excepciones según los delitos por los que son procesados. Con esto se busca evitar el hacinamiento carcelario en medio de la pandemia del coronavirus, según información del Ministerio de Justicia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que la iniciativa permitirá que el Poder Judicial se pronuncie con celeridad sobre alrededor de 30.000 casos.

------

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.