(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El ex presidente de  criticó duramente que el Gobierno de su país haya detenido la construcción de un muro en la frontera con Perú, información que fue anunciada esta tarde por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

A través de su cuenta de Twitter, el economista, sucedido por Lenín Moreno en la presidencia del país norteño, tildó de “falta de personalidad” que se haya paralizado el levantamiento de la referida obra.

“¡Qué falta de personalidad! Suspenden construcción del ‘muro’ -en realidad, parque lineal- en Huaquillas, por presiones de Perú. Esta obra es parte de la ‘ciudad binacional’ decidida en el VII Gabinete Binacional en Piura, en noviembre del 2013, con el presidente Humala”, señaló.

En esa misma línea, sostuvo que costó mucho trabajo desalojar a los vendedores informales de las orillas del canal ubicado en la frontera entre Huaquillas y Aguas Verdes, presencia que, según Rafael Correa, “sí incumplía los acuerdos de paz”.

“Si algo cabría, es preguntar a Perú por qué no ha hecho lo mismo de su lado. ¿Cuál es el nuevo paso en nombre del ‘diálogo’? ¿Devolver la base de Manta? ¿Alguien defenderá a Huaquillas? ¡Qué vergonzoso entreguismo!”, cuestionó el ex jefe del Estado ecuatoriano.

La reunión a la que hace alusión Rafael Correa es a la que sostuvo con el ex mandatario Ollanta Humala en Piura, en el marco del VII Gabinete Binacional, en noviembre del 2013, donde se firmaron siete acuerdos, entre los que figura la construcción de una primera ciudad binacional en Huaquillas y Aguas Verdes.

Cabe anotar que, tras el anuncio de María Fernanda Espinosa, la cancillería peruana dispuso el retorno del embajador del Perú en Ecuador, Hugo Otero, a Quito.

MÁS EN POLÍTICA...