La última vez que Nicolás Maduro visitó el Perú fue en abril del 2013. Lo hizo como presidente electoral para una cumbre de la Unasur. (Foto: AFP)
La última vez que Nicolás Maduro visitó el Perú fue en abril del 2013. Lo hizo como presidente electoral para una cumbre de la Unasur. (Foto: AFP)

El Gobierno peruano ha decidido declarar como "no bienvenida" la presencia de , mandatario de Venezuela, en la próxima VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Lima.

El Comercio consultó a los ex cancilleres y , así como al internacionalista , sobre esta decisión del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El ex canciller Luis Gonzales Posada felicitó la medida y remarcó que con ella “se han impuesto los valores democráticos sobre cualquier consideración protocolar” y que “la diplomacia y la ética tienen que ser correlativas” en un Estado de derecho.

“Este ha sido un paso muy grande en política internacional […] Hubo una colación muy fuerte para tomar una posición firme frente a un gobierno que ha conducido a su país a la bancarrota y que viola sistemáticamente los derechos humanos y la democracia”, expresó Luis Gonzales Posada.

“Hubiera sido duro y hasta cínico permitir que ingrese al país una persona que ha cometido actos bochornosos y ha insultado groseramente a todos los jefes de Estado como una especie de matón del barrio. Esta vez ha tenido una respuesta firme que todos deberíamos de saludar”, añadió.

En tanto, el ex canciller Eduardo Ferrero Costa calificó esto como “un paso más en la política peruana”. Explicó que la decisión es “consecuente con la posición peruana del rechazo del presidente Maduro” y con “una política de presión de respetar las normas democráticas y los derechos humanos en toda la región”.

Sin embargo, Ferrero Costa sí subrayó que el Grupo de Lima no ha habría respaldado por completo la decisión del Gobierno peruano y que solo la respetan, tal como lo señalan en su declaración.

“Lo que se dijo en la declaración de Lima textualmente fue que se respeta la decisión del Gobierno peruano, pero no dice que la apoyan. […] Esto refleja que, dentro mismo del Grupo de Lima, hay matices en la posición que tienen frente al Gobierno de Venezuela”, destacó.

Por otro lado, el internacionalista Francisco Belaúnde refirió que esta decisión del Gobierno, estrictamente hablando “de lo que sería el protocolo y la realización de estas cumbres, no es lo que correspondía”. Añadió que tendría que ser necesario enviar una nueva carta al presidente Nicolás Maduro indicando que la invitación que se había realizado hace unas semanas quedaba anulada.

“Ahora, desde el punto de vista político, me parece que es una manera hábil, porque además el Perú no lo ha hecho de mutuo propio, se ha cubierto con el apoyo de los países del Grupo de Lima”, comentó. 

Finalmente, Gonzales Posada y Francisco Belaunde coincidieron en que, si Nicolás Maduro insistiera en venir a la Cumbre de las Américas, ningún alto funcionario del Gobierno lo llegaría a recibir. 

“Si se da el caso hipotético de que viniera, ya al Gobierno le corresponderá tomar las decisiones más adecuadas en ese momento”, opinó Eduardo Ferrero.

MÁS EN POLÍTICA: