(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Alexander Villarroel Zurita

La Corte Suprema de Justicia declaró procedente el recurso de casación interpuesto por el procurador ad hoc del Caso Lava Jato, , a fin de que la empresa sea incluida como tercero civil responsable en el nuevo proceso judicial contra el exgerente municipal .

Si bien el exfuncionario de la gestión de Susana Villarán ya ha sido condenado por este caso a cuatro años de prisión, por el alza irregular de peajes, el Poder Judicial había ordenado que se inicie un nuevo juicio para determinar el pago de la reparación civil.


Ante ello, este miércoles la Sala Penal Permanente, que preside el juez supremo César San Martín, admitió la petición de la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato, declarando “procedente la constitución como responsable civil a la empresa Línea Amarilla”, en este nuevo proceso.

“Hay que aclarar que acá lo que se está trabajando es a partir de imputaciones que tienen un fundamento jurídico, no se está diciendo que ya hay responsabilidad civil”, precisó el juez supremo César San Martín durante en la lectura de la resolución.

“Para eso es que se debe realizar el proceso correspondiente, en los términos propuestos”, añadió.

A la salida de la audiencia, el procurador Jorge Ramírez explicó que, tras la resolución de la Corte Suprema, lo que sucederá ahora es que este nuevo juicio será no solamente contra Arzubialde, ya condenado, “sino también contra la empresa Lamsac a efectos de discutir la reparación civil”.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Ramírez dejó entrever que su despacho está reevaluando el monto de la reparación civil que se va a solicitar, por el caso del reajuste indebido del peaje. Sin embargo, “por un tema de estrategia de defensa”, evitó adelantar a cuánto ascendería dicha suma.

Lo que sí indicó el defensor del Estado es que tras esta incorporación el pago “sería en solidario” entre Arzubialde y Lamsac, cuyas acciones pertenecían antes a la brasileña OAS.

—Defensa—
Por su parte, a través de un comunicado, la empresa Lamsac aseguró que respetan “las normas y procedimientos legales vigentes en el país”, y rechazó tener alguna responsabilidad en el caso seguido contra el ex funcionario de la Municipalidad Metropolitana.

“Utilizaremos todos los recursos legales que correspondan para demostrar nuestra ausencia de responsabilidad en el juicio civil que se le seguirá a Arzubialde Elorrieta”, se puntualizó.

(Fuente: LAMSAC)
(Fuente: LAMSAC)