(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

Los quince jueces que conforman la Corte Suprema del realizarán mañana la audiencia pública del pleno casatorio sobre el delito de . En este se definirá jurisprudencia y cómo definir en adelante este ilícito. 

Los magistrados que participan de esta jornada integran cada una de las tres salas penales de la Corte Suprema de Justicia: Sala Penal Permanente, y la Primera y Segunda Sala Penal Transitoria.

El Ministerio Público, a través del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó este pleno casatorio después que la Segunda Sala Penal Transitoria, que preside el juez César Hinostroza Pariachi, emitió la casación 092-2017 con las nuevas reglas para investigar por lavado de activos. 

Para la fiscalía, esta resolución suprema –que tiene algunos puntos vinculantes– pone en riesgo las investigaciones por dicho delito. Mañana, el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las fiscalías especializadas antilavado, y el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, presentarán un informe con sus argumentos. 

La coordinación del pleno está a cargo del presidente de la Sala Penal Permanente, el juez supremo César San Martín. Los jueces supremos ponentes serán Víctor Prado Saldarriaga, Aldo Figueroa Navarro, César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores.

Asimismo, han sido invitados a participar en calidad de amicus curiae (amigos de la Corte) representantes de la comunidad jurídica, como Colegios de Abogados, Facultades de Derecho, asociaciones jurídicas, entidades públicas y juristas en general para exponer sus posicionies referidas al tema.

La audiencia iniciará a las 9:00 de la mañana en el auditorio del edificio Carlos Zavala Loayza, ubicado al lado del Palacio Nacional de Justicia.

Un pleno casatorio es una reunión de todos los magistrados supremos, en este caso de la especialidad penal, para decidir cuál será el sentido en que debe resolverse cierto tipo de conflicto jurídico y establecer jurisprudencia.

Más en Política...