El legislador Edwin Donayre está sentenciado a 5 años y seis meses de prisión efectiva. (Foto: Alessandro Currarino / GEC / Video: Canal N)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a cargo del juez César San Martín, inició este miércoles la audiencia de apelación referida al caso denominado ‘’, que comprende a 10 ex militares sentenciados, entre los que se encuentra el hoy congresista .

Donayre fue procesado en su calidad de ex comandante general de la Región Militar Sur, y condenado a cinco años y medio de cárcel por el delito de peculado. El parlamentario se hizo presente en la audiencia junto a su abogado, César Nakazaki.


Al comenzar la sesión, prevista para las 8:30 a.m., hizo el uso de la palabra el ex comandante general del Ejército, César Augusto Reinoso Díaz, quien viene cumpliendo los seis años de prisión interpuestos en su contra.

También se pronunció el ex comandante general de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, Luis Alejandro Torrejón Riva, así como otro ex militar. Todos los involucrados se dirigieron a la sala a través de videoconferencia, al estar internados en centros penitenciarios.

Los imputados negaron su participación directa en la pérdida de combustible ocurrida entre enero y noviembre de 2006. “Que yo haya ordenado a los jefes de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales que firmen pecosas que no han recibido, es totalmente falso”, indicó, por ejemplo, Reinoso Díaz.

Sin embargo, en la sesión de este miércoles, solo pudieron fundamentar su apelación las defensas de los ex militares Luis Torrejón, Ronald Aburto, Alex Robertson, Luis Cusi, Carlos Robles y Heli Martos. Ellos solicitaron la absolución de sus patrocinados de este caso sobre pérdida de combustible en el Ejército; así como también la nulidad de la sentencia.

Edwin Donayre participó de la audiencia de este miércoles. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Edwin Donayre participó de la audiencia de este miércoles. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

La audiencia se prolongó por aproximadamente dos horas y finalmente fue postergada por el juez César San Martín para este jueves a las 8:30 a.m.

Este jueves, recién el abogado del congresista Edwin Donayre y el resto de condenados culminarán de fundamentar su apelación. No obstante, a su salida, el legislador reiteró su inocencia.

“Tarde o temprano seremos inocentes. [Pero, hay una sentencia que lo declara culpable] Entonces, ¿para qué se hace reforma judicial? Si hay reforma judicial es porque algo no está bien, ¿no? Sino no se haría reforma judicial”, refirió a Canal N.

Cabe mencionar que, sobre el caso de Donayre, la justicia viene solicitando desde septiembre pasado al Congreso el levantamiento de su inmunidad para que se ejecute su condena.

Es el único ex militar sentenciado a cárcel efectiva que no se encuentra recluido en un penal. Existe una controversia en el Legislativo puesto que Edwin Donayre fue proceso con el antiguo Código Procesal Penal, que dispone que la sentencia debe ser ejecutoriada de inmediado.

El 28 de noviembre pasado, el entonces presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, precisó que la condena dictada a Donayre debe ejecutarse de inmediato ni bien el Congreso levante su inmunidad.

“El parlamentario [Donayre] fue condenado en aplicación de las reglas del Código de Procedimientos Penales en este marco normativo [de 1940], que manda que emitida una sentencia con carácter condenatorio que impone pena privativa de la libertad debe ejecutarse de inmediato”, insistió en aquel momento.