Mirtha Vásquez convocó a una Junta de Portavoces para evaluar la información difundida el viernes sobre la vacuna de Sinopharm. (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez convocó a una Junta de Portavoces para evaluar la información difundida el viernes sobre la vacuna de Sinopharm. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Congreso decidió que las comisiones que están relacionadas al sector salud y a la lucha contra la pandemia del (COVID-19) citen a expertos para evaluar y debatir la eficacia de la , tras la difusión de datos de un informe preliminar sobre los ensayos clínicos realizados en el Perú.

MIRA AQUÍ | Gobierno evalúa acciones legales tras difusión de datos preliminares de ensayos clínicos de Sinopharm, según Bermúdez

Asimismo, se aprobó que se realice un pleno para citar a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; así como al ministro de Salud, Óscar Ugarte, y al director del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas. La fecha será el martes 9 de marzo.


La decisión fue tomada esta tarde por la Junta de Portavoces que fue convocada cerca de la medianoche del viernes 5 de marzo, luego de la difusión de unos datos que son parte de un que elaboró el equipo a cargo de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).


La publicación de esta información generó la respuesta en cuestión de horas de parte de la UPCH, cuya jefa de los ensayos clínicos de la vacuna de origen chino, Coralith García, indicó que se trataba de información preliminar que no había sido interpretada de manera adecuada.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, brindó una conferencia de prensa esta mañana, también en respuesta a las críticas que surgieron contra la aplicación de la vacuna de Sinopharm, para calificar como irresponsable que se busque afectar el proceso de protección contra la pandemia de las poblaciones más vulnerables por “intereses particulares”.

REVISA AQUÍ | Violeta Bermúdez: “Perú adquirió las vacunas de Sinopharm en base a estudios internacionales”

“Este Gobierno de transición y emergencia defenderá la salud pública y la democracia ante los ataques constantes que viene recibiendo. Estos ataques tienen como objetivo desprestigiar la inoculación y polarizar a la población a cinco semanas de las elecciones generales”, aseguró la primera ministra.

“Es inaceptable, para una democracia y para la defensa de la salud pública, que por intereses particulares se intente condenar a muchos peruanos y peruanas, sobre todo a los más vulnerables, a nuestra población adulta mayor, a no tener escudo de defensa frente a la pandemia”, añadió para luego exhortar a la ciudadanía y los partidos políticos que actúen con responsabilidad en defensa de la democracia.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez: “ataques buscan desprestigiar la vacunación”
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se refirió un reciente informe sobre una baja efectividad de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinopharm e indicó que están evaluando posibles sanciones legales. (Fuente: TV Perú)