El congresista Mulder negó que su proyecto de ley haya tenido un trato diferenciado a otros e indicó que la iniciativa fue presentada en noviembre y se debatirá cuatro meses después. (Foto: Archivo El Comercio)
El congresista Mulder negó que su proyecto de ley haya tenido un trato diferenciado a otros e indicó que la iniciativa fue presentada en noviembre y se debatirá cuatro meses después. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El director ejecutivo del (CPP), Rodrigo Villarán, cuestionó que el proyecto de ley del congresista , que plantea la prohibición de toda clase de publicidad del Estado en los medios de comunicación privados, no tenga un amplio y público debate antes de verse mañana en la Comisión Permanente del Parlamento.

En diálogo con El Comercio, Villarán indicó que la iniciativa ha sido “exonerada de manera innecesaria del debate que nosotros consideramos necesario a nivel” de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

También indicó que le llama la atención la celeridad con la que se quiere analizar este proyecto, a pesar de las “críticas expresas y oficiales” de la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“[Este proyecto] ha sido exonerado del trámite normal de cualquier norma. Entonces, ante esto nosotros nos preguntamos: ¿Acaso el congresista Mulder no quiere someter a debate público y abierto esta propuesta?”, señaló.

Villarán afirmó que el proyecto de Mulder “es una censura indirecta que pretende condicionar la línea editorial de los medios de comunicación” que en los últimos meses “han sido muy críticos, tanto con el Gobierno como con el Congreso” a raíz del Caso Odebrecht.

Agregó que con una eventual prohibición al Estado de contratar todo tipo de publicidad en medios privados, lo que “está haciendo es limitar la posibilidad de que el Estado informe adecuadamente a la población sobre lo que viene haciendo y los servicios que presta”.

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana concluyó señalando que no se oponen a que el “tema se regule”.

“De hecho ya existe una ley que regula la materia. Nosotros lo que hemos propuesto en un documento hace ya algunas semanas es sentarnos para elaborar un proyecto de reglamento con todas las partes interesadas y también donde puedan participar otras organizaciones que se han pronunciado al respecto”, subrayó.

“Es común exonerar”
Por su parte, el congresista Mulder negó que su proyecto de ley haya tenido un trato diferenciado a otros e indicó que la iniciativa fue presentada en noviembre y se debatirá cuatro meses después.

Añadió que la Comisión de Transportes y Comunicación no es la adecuada para analizar la publicidad del Estados en los medios privados.

“¿Qué tiene que ver Transportes con un proyecto sobre gastos estatales? Las comunicaciones no se refieren al tema de prensa, se refieren al tema de las antenas de comunicaciones, a la telefonía, a los servicios de esa índole”, manifestó a este Diario.

Mulder dijo que “es una práctica común hacer una exoneración para que este tema pueda ir a la Comisión Permanente directamente a un debate político”.

El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, opinó que el Estado “no tiene por qué estar subvencionando a los medios de comunicación, que de no recibir esta publicidad estatal quizás no podrían hacer empresa".

Sin embargo, no precisó que su bancada vaya a apoyar el proyecto de Mulder tal cual está planteado en este momento.