(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
Redacción EC

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) realizó un llamado a la reflexión y el respeto de los principios democráticos recogidos en la Constitución frente a la situación política que involucra al presidente Pedro Pablo Kuczynski en un proceso de vacancia ante el Congreso.

En un comunicado, la CPP manifestó que "si bien es cierto, en una democracia los mecanismos de control y fiscalización son un medio para garantizar un adecuado equilibrio de poderes, cierto es también que el uso excesivo de tales mecanismos puede devenir en la vulneración de la separación de poderes".

Asimismo, añaden que "el ejercicio legítimo del poder por parte de las autoridades públicas está limitado por un conjunto de derechos, como el derecho de las personas al debido proceso y a la presunción de inocencia".

"Las graves circunstancias que vive el país exigen de la sociedad en su conjunto y, en particular, de nuestras autoridades en el Congreso el mayor grado de responsabilidad para actuar con mesura e imparcialidad a fin de custodiar fielmente el orden constitucional", expresaron.

El escrito refirió también que la actual coyuntura representa "una oportunidad histórica para honrar la tradición democrática del Parlamento y para mostrarle al mundo que somos una sociedad respetuosa de las leyes y los derechos de las personas".

"El CPP quiere aprovechar la cercanía de las fiestas navideñas, [...] para invitar a las distintas fuerzas políticas representadas en el Parlamento a que, sin renunciar a la función de control político, respeten el derecho del presidente, quien además personifica a la Nación, a un debido proceso y a gozar de la presunción de inocencia", destacan finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS