La mayoría de las bancadas compartió la apreciación de Martín Vizcarra respecto a la superación de la crisis política. (Foto: Congreso)
La mayoría de las bancadas compartió la apreciación de Martín Vizcarra respecto a la superación de la crisis política. (Foto: Congreso)
Mauricio Chereque

El presidente de la República, , afirmó hoy que la crisis política en el Perú, originada por el segundo proceso de vacancia, la revelación de videos de presunta compra de votos en el y la renuncia del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski, “ya ha sido superada”.

¿Esta apreciación es compartida por el resto de las bancadas del Parlamento? El Comercio conversó con los portavoces para conocer si coinciden o no con el mandatario.

Para Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, los niveles de “crispación política han disminuido sustancialmente”.

El parlamentario fujimorista afirmó que, a diferencia del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que “le achacaba su inoperancia al Congreso” y mantenía una permanente confrontación con este Poder del Estado, Vizcarra está enfocado en el diálogo.

“Yo saludo y comparto el optimismo del presidente”, señaló a este Diario. 

Similar postura evidenció el portavoz alterno de la Cédula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, quien aseveró que “la cresta de la crisis política” ya ha sido superada y que hoy existe “un clima de distensión” que favorece al diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Con este ambiente hay una mayor propensión del Congreso en su conjunto de apoyar las principales medidas del Gobierno”, sostuvo el parlamentario.

El vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, por su parte, comparó la crisis política con un huaico y precisó que el mismo ya pasó y “ya estamos lejos de él”.

“El huaico no nos coge, no nos ha cogido, ya estamos más lejos de él. De hecho lo estamos superando”, manifestó.

El congresista acciopopulista consideró que, tras la crisis, Vizcarra le ha dado nuevos aires al Ejecutivo.

En esa misma línea se pronunció el portavoz de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta.

El legislador oficialista aseveró que la crisis política vivida los últimos meses ha sido superada. Sin embargo, lamentó que la estabilidad del Gobierno esté supeditada al “estado anímico” de la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular.

“En la medida en que ellos [Fuerza Popular] quieran darle tranquilidad al país, como ahora, va a ocurrir, y en la medida que quiera atormentar al Gobierno, bueno estaremos enfrentando otra crisis política”, advirtió.

Distinta opinión tuvo el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Richard Acuña. El parlamentario dijo no saber si la crisis ya se superó o no.

Sugirió al Gobierno, en ese sentido, que brinde “un mensaje de justicia social con crecimiento” a la población para que generar estabilidad tras la crisis.

Por otro lado, Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, remarcó que las crisis políticas pueden aparecer y desaparecer dependiendo de las circunstancias.

“Las crisis políticas se pueden crear y recrear”, precisó.

Rozas aseguró que su bancada tiene “la mejor de las voluntades para apoyar al Gabinete”, pero espera que sus pedidos sean escuchados.

Para el Nuevo Perú, sin embargo, aún estamos en crisis y esta “tiene para rato”. Alberto Quintanilla, portavoz de este grupo parlamentario, consideró que la crisis se produjo porque Fuerza Popular no quiere que “se sigan descubriendo los lazos que tiene con el financiamiento ilícito”.

“Creo que eso marca la agenda desde diciembre, todas la maniobras que hace el fujimorismo para evitar que los investiguen”, declaró.