José Luna Morales, de Podemos Perú, (izquierda) preside la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Aquí durante una sesión. (Imagen: Congreso de la República)
José Luna Morales, de Podemos Perú, (izquierda) preside la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Aquí durante una sesión. (Imagen: Congreso de la República)
Redacción EC

En su última sesión, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del , presidida por José Luna Morales (Podemos Perú) aprobó por mayoría un dictamen que busca regular la publicidad estatal.

La propuesta, que recae en el proyecto de ley 5911/2020-CR, establece los criterios que deberá tomar en cuenta el Estado al momento de escoger los medios de comunicación con los que contratará.

MIRA: El vía crucis de Acción Popular, un partido fraccionado tras el gobierno de Merino y la crisis política

Sin embargo, pese a que el grupo de trabajo ya votó y aprobó la propuesta, aún no se ha redactado la versión final del dictamen, según refirió Robertina Santillana (Alianza para el Progreso), vicepresidenta de la comisión.

“[El texto] Recién lo vamos a tener mañana, porque están incluyendo los aportes dados por los congresistas. [El dictamen] Se aprobó con algunos aportes, se están incluyendo”, indicó.

Falta de criterios técnicos

Representantes de los gremios de prensa, que tuvieron acceso a la propuesta aprobada, señalaron que el dictamen carece de rigor técnico.

Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, sostuvo que la iniciativa busca que el Estado priorice a medios que operen con, al menos, el 50% de programación local propia, en lugar de utilizar criterios técnicos, como la sintonía o la lectoría de los medios de comunicación.

“El hecho de que el Estado deba elegir a medios de comunicación que tengan contenido local no responde a un criterio técnico. Puedes tener un canal de televisión que tenga 50% de contenido local, pero que no lo ve nadie. Lo que se requiere es tener criterios como el ráting, el alcance, la sintonía y la lectoría, porque si no es usar los recursos del Estado a ciegas”, explicó.

El presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca-Álvarez, manifestó que los criterios establecidos en el dictamen no aseguran que los mensajes del Estado alcancen a la mayor cantidad de personas.

“Estamos hablando de recursos del Estado, de una inversión que se realiza y que debe buscar el máximo beneficio. ¿Cómo se obtiene esto? Haciendo un análisis objetivo, con criterios técnicos, para determinar cuáles son los medios de comunicación que se deben utilizar para las distintas campañas estatales”, indicó.

Voces internacionales

En setiembre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Congreso peruano regular la publicidad estatal a partir de criterios técnicos, “de acuerdo con el alcance de sus audiencias, geografía y características”.


VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra confirmó estar evaluando su postulación al Congreso
El expresidente de la República, Martín Vizcarra, informó que evalúa ser candidato al Congreso en las elecciones generales de 2021.