(Foto: Renzo Salazar/GEC)
(Foto: Renzo Salazar/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Las nueve bancadas que integrarán el próximo siguen definiendo quiénes serán sus candidatos a la y qué comisiones planean asumir e integrar.

El último jueves, tras la firma del “Acuerdo por la Gobernabilidad”, en la que participaron representantes de , , y , se dieron a conocer algunos nombres de los candidatos a lista multipartidaria para integrar la Mesa Directiva del nuevo Parlamento.

En el caso de Acción Popular, el candidato a presidir la lista es el electo congresista Manuel Merino de Lama. Para la primera, segunda y tercera vicepresidencia, los candidatos son de las agrupaciones políticas APP, Somos Perú y Podemos Perú, respectivamente.

En el caso de APP, la futura bancada se reunió este sábado con el presidente del partido, César Acuña, para definir su candidato a integrar la lista. Los parlamentarios electos que se encuentran voceados son Humberto Acuña, Omar Chehade y César Combina.

En Somos Perú, el candidato a la segunda vicepresidencia será Guillermo Aliaga, mientras que Rennan Espinoza, quien también fue uno de los posibles candidatos, ejercerá la vocería del partido, indicaron fuentes de Somos Perú. En Podemos Perú, los voceados para integrar la lista multipartidaria son los electos congresistas María Teresa Cabrera y Felipe Castillo.

Segunda lista

En el caso del Frente Amplio, el partido está presentándose a la Mesa Directiva con una lista propia, de acuerdo a lo que acordaron el viernes 14 y sábado 15 de febrero. La propuesta es liderada por la electa congresista Rocío Silva Santisteban, mientras que en las tres vicepresidencias los candidatos son José Luis Ancalle, Mirtha Vásquez y Absalón Montoya, respectivamente.

Por su parte, Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular y congresista electo, dijo que en la reunión que tuvieron el viernes como bancada acordaron que, antes de tomar una decisión sobre si apoyar o no la lista multipartidaria, primero escucharán la propuesta de esta coalición. “En función a eso tomaremos una decisión como bancada”, dijo a El Comercio.

Comisiones del Congreso

Rennan Espinoza, congresista electo de Somos Perú, dijo que tienen interés en presidir las comisiones de Descentralización, Presupuesto, Salud, Constitución, Economía, Agraria, Mujer y Familia, e Inclusión Social. Para ello, propondrán a los siguientes electos congresistas: Betto Barrionuevo para la Comisión de Presupuesto, Norma Alencastre para la Comisión de la Mujer, Jorge Pérez a la Comisión de Salud, Felicita Tocto a la Comisión Agraria y Grimaldo Vásquez a la Comisión de Descentralización.

Mencionó que, una vez instalada la Mesa Directiva, las comisiones estarían definidas.

Por su parte, Columbus dijo que en Fuerza Popular aún no han definido qué comisiones aspirarían a presidir o integrar. También dijo que esto se verá paralelamente a la definición de su voto para la Mesa Directiva.

Rocío Silva Santisteban, vocera alterna del Frente Amplio y virtual congresista , dijo que uno de los temas que han abordado es “tratar de continuar con el trabajo de la bancada anterior. En ese sentido, tener las comisiones de Trabajo y Pueblos Indígenas, también hemos pensado en la comisión Agraria y de la Mujer. Estas cuatro serían las más concretas”, comentó a El Comercio. En el caso de la Comisión de la Mujer, una de las electas congresistas propuestas sería Arlette Contreras.

“Personalmente, estoy interesada, y la bancada también, en la ley general de ordenamiento territorial, que es una propuesta que creo está aún en la primera vicepresidencia, o sea que aún no pasa a comisión y deberíamos insistir sobre esa propuesta, que es fundamental no solo para problemas rurales. En Lima, uno de los temas más fuertes es el tráfico de terrenos, como el problema en las Lomas de Villa María del Triunfo. Es una ley urgente y una de las que queremos impulsar”, dijo.

Por parte de Unión Por el Perú (UPP), Antonio Vega, vocero de la futura bancada, dijo que hay interés por presidir las comisiones de Fiscalización, Justicia y Agraria. “La semana que viene tendremos una reunión para definir a los integrantes”, mencionó. El próximo 27 de febrero tendrán una reunión en el local del partido para definir este tema, pues aún no tienen candidatos definidos. "Vamos a definir los perfiles”, agregó.

Gino Costa, congresista electo del Partido Morado, comentó que han tenido conversaciones con las bancadas que integran la lista multipartidaria para postular a la Mesa Directiva, excepto Podemos Perú. “Estamos interesados en Justicia, por la reforma judicial. Nos interesa Constitución, también Educación o Economía”, dijo Costa a El Comercio. “No es un asunto definido, pero en Justicia nos gustaría que pueda sea Alberto de Belaunde. Yo quisiera ir a Constitución, pero aún no tenemos ese tema cerrado. También me interesa la subcomisión de acusaciones constitucionales”, explicó.

Mencionó también que en la bancada han dialogado sobre las comisiones que cada uno quisiera integrar.

Luis Valdez, vocero de APP, refirió que aún no han llegado a acuerdos sobre qué comisiones del Congreso quisieran presidir, pues la reunión de la futura bancada para definir estos temas y el del candidato de la Mesa Directiva continuó este sábado.

Intentamos comunicarnos con la bancada de Acción Popular, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta. El Frepap indicó que no emitirán pronunciamientos hasta que asuman sus funciones en el nuevo Congreso.