Hoy fue elegido un nuevo miembro del Tribunal Constitucional. (Foto archivo El Comercio)
Hoy fue elegido un nuevo miembro del Tribunal Constitucional. (Foto archivo El Comercio)
María Isabel Álvarez

El eligió esta mañana y en medio de un accidentado proceso, a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro del Tribunal Constitucional. Este abogado podría asumir en los próximos días.

Consultados por este Diario, los expresidentes del , Óscar Urviola y Víctor García Toma, explicaron que Ortiz de Zevallos podría asumir como nuevo magistrado esta misma semana. Una vez que el Congreso publique la resolución legislativa sobre la elección, se contabilizarán 10 días hábiles como plazo máximo hasta el día de su juramentación. Esto, de acuerdo a la Ley Orgánica del TC.

“Esta resolución debe aparecer seguramente mañana en el diario El Peruano, a partir de esa fecha, el elegido tiene 10 días para incorporarse al TC”, indica Urviola, tras apuntar que en ese periodo, Ortiz de Zevallos tendría que desligarse de todas las actividades que puedan ser incompatibles con las funciones de un magistrado del TC.

Urviola añade que “si no tiene ninguna actividad incompatible, él podría ir el mismo día que está publicada la resolución al Tribunal para que le tomen el juramento. "El TC está en la obligación de tomarle juramento”, expresó.

Estimó que podría ser esta misma semana, de no existir alguna incompatibilidad, pues “lagalmente está hábilitado”.

En el mismo sentido, Víctor García Toma sostuvo que el plazo sirve para que evalúe si existen impedimentos para asumir el cargo, como ser el director o gerente de alguna institución. Además, señaló que en esos días, Ortiz de Zevallos podría conversar con el presidente del TC, “para conocerlo y afinar detalles de la juramentación”.

“La juramentación debe llevarse a cabo dentro de 10 días, puede ser antes por supuesto pero el plazo es de 10 días. Si él lo desea y el presidente del TC lo dispone, puede hacerlo en un plazo anterior”, afirmó.

-Elegir quién se va-

Antes de que Gonzalo Ortiz de Zevallos u otro candidato elegido asuma, el Pleno del TC deberá acordar quién será el magistrado que dejará el cargo. Solo así podría entrar su reemplazo. El TC podría reunirse y adoptar el acuerdo incluso desde la publicación de la resolución legislativa, indicó Óscar Urviola.

“El TC tendría que definir quién sale, incluso publicada la resolución ya el Pleno podría tomar el acuerdo para ver quién sale para ser reemplazado. Los antecedentes son que hay un orden de precedencia, pero es el Pleno el que decide”, dijo.

En tanto, García Toma precisó que existen tres criterios que los magistrados del TC consideran para determinar al que será retirado. El primero es la invitación a los miembros del TC a que señalen si tienen interés en seguir ocupando el cargo.

Si ninguno elige apartarse voluntariamente, se tomará en cuenta al magistrado que obtuvo menos votación para llegar al TC. Otro aspecto es el de la precedencia y que se vaya el de colegiación más reciente. El constitucionalista recordó que Eloy Espinosa-Saldaña cumple con los dos últimos criterios, y que no podría oponerse a su salida del TC.