Fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez afrontarán proceso disciplinario por parte de la JNJ (Foto: USIA)
Fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez afrontarán proceso disciplinario por parte de la JNJ (Foto: USIA)
Karem Barboza Quiroz

El pleno de la abrió proceso “disciplinario inmediato” a los fiscales supremos y , implicados en el Caso . Igual medida se dispuso para los jueces supremos Martín Alejandro Hurtado y Aldo Martín Figueroa Navarro, por el mismo caso.

Los altos funcionarios del Ministerio Público y Poder Judicial han sido implicados en la investigación que se sigue a la organización criminal compuesta por jueces, fiscales, abogados y empresarios que beneficiaban a sus allegados con plazas en la administración de justicia, a cambio de favores o hasta compensaciones económicas

Chávarry y Gálvez son dos de los cinco magistrados que forman parte de la Junta de Fiscales Supremos, máximo órgano de gobierno del Ministerio Público. En tanto, Hurtado y Figueroa integran la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, respectivamente.

Según el reglamento de la JNJ, el proceso disciplinario inmediato se les inicia a un juez, fiscal u otros “en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria con carácter flagrante”.

Investigados por la Junta Nacional de Justicia
Investigados por la Junta Nacional de Justicia


El Comercio trató de recoger la versión de los cuatro procesados, pero solo el juez Hurtado respondió nuestra llamada.

“Vamos a revisar los cargos y a defendernos. Esperamos objetividad y que la prensa mediática no se imponga, menos los intereses de ciertas ONG”, manifestó.

El pleno de la JNJ, además, dispuso abrir investigación preliminar a los jueces supremos César San Martín Castro y Ángel Henry Romero Díaz y al exjuez supremo Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, también por el Caso Los Cuellos Blancos.

San Martín es presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y Romero Díaz es integrante de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema. Jáuregui fue cesado en noviembre del 2019 por límite de edad.

Fuentes del JNJ informaron a El Comercio que también han solicitado un informe al fiscal supremo Pablo Sánchez, sobre la investigación que sigue al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza por el Caso Los Cuellos Blancos.

Desde el Ministerio Público confirmaron que el documento será remitido en las próximas horas.

Todas estas decisiones de la JNJ están dentro del conjunto de acciones y medidas orientadas a sentar las bases de su institucionalidad como órgano de garantía de la independencia judicial, informaron en un comunicado.

—Plazos y sanciones—

Todos los magistrados tendrán un plazo de diez días para presentarse y entregar sus descargos por escrito. El plazo final para que se conozca si se les aplicará alguna medida sancionadora es de 60 días.

Según el artículo 72 del reglamento de procedimientos disciplinarios, la sanción llegaría hasta la destitución, si se comprueba una actuación irregular con prueba evidente.

Reglamento de la JNJ
Reglamento de la JNJ

Días atrás, la JNJ aprobó la destitución del exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, por su inacción en el Caso Sánchez Paredes.

La decisión de la JNJ fue saludada por la fiscal contra el crimen organizado Sandra Castro, quien, junto a la fiscal Rocío Sánchez, investigó a la organización criminal Los Cuellos Blancos.

“Me parece un buen inicio, ya que esto confirma el contenido del informe que yo presenté en su momento señalando a los altos funcionarios que estaban vinculados con esta organización criminal, porque en un inicio se menospreciaba y minimizaba lo que había plasmado en este documento”, manifestó.

Dijo que espera que la decisión final sea apartar de sus cargos a los que están más implicados.

“Es un respaldo, ya que era el clamor de toda la sociedad que buscaba esto, que la junta tome ya estas decisiones respecto a personas que aún continúan empoderadas por sus cargos”, sostuvo.

-Más casos abiertos-

La JNJ también abrió proceso disciplinario abreviado a 109 jueces y fiscales. Esto, correspondiente a los procedimientos que han sido solicitados por los órganos de control del Poder Judicial (Oficina de Control de la Magistratura) y del Ministerio Público (Fiscalía Suprema de Control Interno), con pedido de la medida disciplinaria de destitución. Se está procediendo a notificar a los jueces y fiscales investigados, de acuerdo al marco legal vigente.

Mientras que la JNJ ha reiniciado el desarrollo de las audiencias públicas para recibir informes orales a fin de emitir en su oportunidad las resoluciones correspondientes, en los casos que quedaron suspendidos tras el cese del ex CNM.