El exconsejero participó de la audiencia virtual en la que se evaluó el pedido para revocar la resolución que rechazó ampliar la prisión preventiva en su contra. (Foto: GEC)
El exconsejero participó de la audiencia virtual en la que se evaluó el pedido para revocar la resolución que rechazó ampliar la prisión preventiva en su contra. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación a la resolución que rechazó ampliar la prisión preventiva por 12 meses contra el exconsejero por el caso

“Hemos concluido esta sesión de audiencia [...] La resolución será notificada con los fines de ley en el término correspondiente, como corresponde”, anunció la presidenta de este tribunal, Elvia Barrios.

En caso de que la sala falle en contra del requerimiento del Ministerio Público, Gutiérrez Pebe, exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) será liberado este sábado 25 de abril.

Como se recuerda, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema- a cargo del juez Hugo Núñez Julca- declaró infundado el pedido fiscal de prolongación de prisión preventiva contra el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Atilio Gutiérrez Pebe, investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico.

Durante la audiencia virtual, la fiscal suprema a cargo del caso, consideró que la prolongación de la prisión preventiva “se sustenta en la concurrencia de una prolongación del proceso”.

En ese contexto, señaló que existen una serie de diligencias programadas una vez que se levante la cuarentena impuesta por el estado de emergencia en el marco del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“El Ministerio Público solicita se revoque la resolución y reformándola, se declare fundado el pedido de prolongación de prisión preventiva”, solicitó.

A su turno, la defensa de Gutiérrez Pebe a cargo del abogado Humberto Abanto, argumentó que no existe una “alta probabilidad” de que su cliente pueda fugar por encontrarse cerradas las fronteras del país.

Asimismo, manifestó que “no es verdad que se hayan fortalecido los elementos de convicción” contra el exconsejero.