Julio Gutiérrez Pebe -investigado por el caso Cuellos Blancos del Puerto- quedará en libertad este 25 de abril. Corte Suprema rechazó ampliación de la prisión preventiva, solicitada por la fiscalía. (Foto: GEC)
Julio Gutiérrez Pebe -investigado por el caso Cuellos Blancos del Puerto- quedará en libertad este 25 de abril. Corte Suprema rechazó ampliación de la prisión preventiva, solicitada por la fiscalía. (Foto: GEC)

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema- a cargo del juez Hugo Núñez Julca- declaró este lunes infundado el pedido fiscal de prolongación de prisión preventiva contra el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) , investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico en el marco del Caso

Gutiérrez Pebe quedará en libertad este 25 de abril. Según indica la resolución, en la audiencia del 16 de abril, el representante del Ministerio Público sustentó el requerimiento de prolongación de prisión preventiva por 12 meses.

“Al referido procesado se le imputa el delito de cohecho pasivo específico, toda vez que al tener la calidad de miembro del ex CNM, haber participado en el nombramiento como fiscal adjunto provincial del señor Armando Mamani Hinojosa a cambio de que este sea favorecido judicialmente a la empresa ENAPU, la cual estaría relacionada con demandas laborales interpuestas por extrabajadores portuarios”, señala el documento.

Asimismo, refiere que “se le atribuye haber favorecido a Ricardo Chang Racuay, a solicitud del imputado César Hinostroza, en su proceso de ratificación como juez especializado constitucional de Lima”.

“Es así que de los hechos acaecidos, se tiene que los mismos cuentan con suficientes elementos de convicción, los mismos que hasta la actualidad no han sido desvirtuados por la defensa”, precisa.

A su turno, el abogado de Gutiérrez Pebe mencionó que Gutiérrez Pebe tiene 69 años y padece de diabetes mellitus, obesidad mórbida, hipertensión arterial, por lo que forma parte de la población de riesgo ante posibles contagios por el coronavirus (COVID-19).

Manifestó que su cliente “no está imputado por ser parte de una organización criminal”, además que, en la audiencia de prisión preventiva ya se había señalado la complejidad de la causa para pedir los 18 meses de la prisión preventiva.

Indicó que respecto a la obstaculización del proceso, esta “se vuelve nula porque ahora está en actividad la Junta Nacional de Justicia” y que “no puede haber peligro de fuga si es que debido a la emergencia sanitaria hay cierre de aeropuertos y el mínimo transporte interprovincial y del transporte urbano”.

Como se recuerda, Julio Gutiérrez Pebe cumple una orden de prisión preventiva por 18 meses en el penal Miguel Castro Castro. Es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado, en el marco del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.