Juez Hugo Núñez Julca dictó 18 meses de impedimento de salida contra investigados por el caso Cuellos Blancos del Puerto (Foto: GEC)
Juez Hugo Núñez Julca dictó 18 meses de impedimento de salida contra investigados por el caso Cuellos Blancos del Puerto (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el suspendido juez superior Daniel Peirano Sánchez y el suspendido fiscal superior Carlos Sáenz Loayza, investigados como presuntos integrantes de la organización criminal

El Poder Judicial también dispuso que los dos investigados sean suspendidos por un plazo de tres años debido a que se les sindica como autores de los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho activo y cohecho pasivo.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria suspende de sus funciones a magistradosCarlos Sáenz y Daniel Peirano por tres años y les dicta impedimento de salida del país por 18 meses. Delitos: tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo y activo. Caso Cuellos Blancos”, señaló el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Hugo Núñez Julca, juez supremo de Investigación Preparatoria, admitió la solicitud fiscal contra ambas personas, que desempeñaban labores en la jurisdicción del Callao, donde se detectaron los primeros indicios de las negociaciones realizadas por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En agosto del año pasado, y por disposición de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Daniel Peirano fue separado de manera preventiva de su cargo como juez dentro de la Corte Superior de Justicia del Callao, que estuvo encabezada por Walter Ríos antes de la difusión de los audios que evidenciaron un intercambio de favores entre magistrados, consejeros del ahora desaparecido CNM y empresarios.

Ese mismo mes, el Ministerio Público confirmó la separación del cargo de Carlos Sáenz por las conversaciones en las que se le escucha conversar con el hoy detenido abogado Jacinto César Salinas Bedón, uno de los presuntos operadores de Los Cuellos Blancos del Puerto, sobre un caso contra la Municipalidad del Callao.

Walter Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, cumple actualmente una orden de 18 meses de prisión preventiva por ser el supuesto cabecilla de la organización criminal que salió a la luz tras la difusión de audios interceptados a mediados del 2018.