Walter Ríos es considerado por la fiscalía como pieza clave de Los Cuellos Blancos del Puerto (Foto: PJ)
Walter Ríos es considerado por la fiscalía como pieza clave de Los Cuellos Blancos del Puerto (Foto: PJ)
Redacción EC

La admitió a trámite el recurso de apelación que interpuso el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, , contra la prisión preventiva que afronta en el marco de la investigación que se le sigue por el caso . La audiencia se realizará este viernes 26 de junio.

El colegiado, presidido por la jueza Elvia Barrios, e integrado por José Neyra Flores e Iván Gerrero López, aceptó revisar el pedido del exjuez superior contra la resolución del pasado 15 de junio, que declaró infundada la solicitud de cese de prisión preventiva.

MIRA: Karina Beteta y Milagros Salazar ingresan como asesoras de comisiones en el Congreso

Ríos Montalvo es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y organización criminal, en agravio del Estado. Su defensa había solicitado su excarcelación alegando que se encuentra dentro de la población vulnerable que podría contraer coronavirus en el penal.

“Señalar como fecha de audiencia de apelación, para el viernes 26 de junio a las 10:00 horas, la audiencia de apelación que se llevará a cabo mediante el sistema de teletrabajo, a través del aplicativo Google Hangouts Meet y por videoconferencia con el establecimiento penitenciario Ancón I. En dicha audiencia podrán participar los sujetos procesales que lo estimen conveniente, por el término de diez (10) minutos (sin perjuicio de réplica o dúplica, por el lapso de cinco minutos), debiendo conectarse diez (10) minutos antes del inicio de la audiencia”, se indica en la resolución.

Sala Penal Especial analizará pedido de excarcelación solicitada por Walter Ríos.
Sala Penal Especial analizará pedido de excarcelación solicitada por Walter Ríos.

El exjuez superior viene cumpliendo prisión preventiva desde agosto del 2018, al ser sindicado por el Ministerio Público como uno de los integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Como se recuerda, el Ministerio Público informó al Poder Judicial que según reportes médicos, el investigado no padecía de Covid-19 y que su salud es regular.

“Según refieren los documentos del INPE, no existe ningún diagnostico o tratamiento en la documentación acompañada al historial del señor Walter Ríos. Los documentos remitidos no permiten concluir que Ríos esté en situación de vulnerabilidad frente al coronavirus (COVID-19)″, aseveró el Ministerio Público en la audiencia que se realizó en primera instancia.

No obstante, desde el Penal, Ríos Montalvo sostuvo que era un paciente con enfermedades preexistentes que ponían en riesgo su salud.

“En mi caso diría que hay hechos concretos, la opacidad que tengo en el pulmón izquierdo, que fue detectada en 2018 y fue detectada por Oncosalud, es algo cierto y está acreditado. Mi estado de diabetes está acreditado, yo tengo diverticulosis, que apareció en mi examen al colon, dos meses antes de mi detención preliminar”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: OMS advierte que pandemia del COVID-19 sigue “acelerándose”