Marcelino Meneses Huayra (51) y Fernando Alejandro Seminario Arteta (61) son sindicados miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Reniec)
Redacción EC

Dos presuntos miembros de la denominada organización criminal permanecen prófugos, informó el ministro del Interior, Mauro Medina.

La operación realizada en la víspera por personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público contemplaba la detención de un total de 13 personas, mas fueron detenidas 11, entre ellas el empresario , gerente general de Iza Motors.

Uno de los prófugos es Marcelino Meneses Huayra (51), natural de Paucarbamba, Churcampa, Huancavelica, y con actual domicilio en el Cercado de Lima. Según dijo Medina, se encuentra prófugo en Estados Unidos. 

Meneses fue asesor del ex congresista de Cambio 90-Nueva Mayoría Alejandro Abanto Pongo y estuvo implicado en el cobro de presuntas comisiones en detrimento de los familiares de las víctimas del terrorismo.

El otro miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto no habidos es Fernando Alejandro Seminario Arteta (61), natural de Lima y con actual domicilio en el Callao.

El ministro del Interior explicó que, en el caso de Seminario Arteta, el Poder Judicial autorizó el allanamiento de tres inmuebles, pero no se le encontró y aparentemente tenía más.

“Se van a tomar las medidas del caso, se va a proceder a hacer las gestiones por intermedio de la Policía Nacional para que sean considerados en el sistema de recompensas, etcétera”, comentó Mauro Medina en declaraciones a RPP esta mañana.

De acuerdo al organigrama de Los Cuellos Blancos del Puerto establecido por la PNP, dicha organización criminal tiene 14 integrantes, siendo el “hombre clave” el ex juez superior Walter Ríos, quien cumple prisión preventiva. Meneses y Seminario figuran como favorecidos dentro de la red externa, integrada por abogados, empresarios e intermediarios particulares.