CNM
Redacción EC

Una red interna en la Corte Superior de Justicia del Callao y otra externa conformaban la denominada organización criminal '', de acuerdo a la Policía Nacional del Perú (PNP). Como se ha informado, agentes de esta institución y personal del Ministerio Público detuvieron la madrugada del pasado domingo 29 de julio a 11 presuntos miembros de dicha banda. Esta operación se dio además en medio de la difusión, en las últimas semanas, de audios que involucran a jueces, empresarios y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (). 

Según el organigrama elaborado por la PNP, el "hombre clave" de la organización criminal es Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao que cumple 36 meses de prisión preventiva. 

Entre los 11 detenidos aquel 29 de julio se encuentran el empresario Antonio Camayo, gerente general de Iza Motors. Él sería colaborador de la logística de la banda. 

También figura José Luis Cavassa Roncalla como presunto coordinador y operador político de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Es ex asesor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y además fue procesado por el caso de las firmas falsas de Perú 2000.

A la organización criminal se le imputan delitos referidos a corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado, según informó el Ministerio del Interior. Habría estado operando desde el año 2010.

Personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP estuvo al frente de la operación junto a la fiscal especializada contra la criminalidad organizada del Callao, Rocío Sánchez Saavedra. 

Un total de 400 efectivos policiales y 26 fiscales especializados en crimen organizado participaron, allanándose en total 21 inmuebles en Lima y Callao.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao, a cargo del juez Luis Henríquez Derteano, autorizó el allanamiento de los 21 inmuebles y la incautación de documentos y demás elementos de prueba que vinculen a los intervenidos con los ilícitos que se les atribuye.

(PNP)
(PNP)

—Prisión preventiva—
La fiscal Rocío Sánchez Saavedra solicitó la madrugada de este lunes 36 meses de prisión preventiva contra los 11 detenidos el mes pasado, pero además contra otros dos involucrados.

Estos dos últimos son Fernando Seminario Arteta, quien se entregó a las autoridades la semana pasada tras permanecer prófugo, y Marcelino Meneses Huapaya, quien viajó a Estados Unidos antes de la operación fiscal y policial. Ambos son sindicados, en el organigrama, como favorecidos en la red externa de la presunta organización criminal.