Zavala presentará una cuestión de confianza en respuesta a la moción de censura que presentará la oposición fujimorista en contra de Martens. (Foto: Bloomberg)
Zavala presentará una cuestión de confianza en respuesta a la moción de censura que presentará la oposición fujimorista en contra de Martens. (Foto: Bloomberg)
Gustavo Kanashiro Fonken

El pedido para presentar una cuestión de confianza que hizo el presidente del Consejo de Ministros, , sorprendió a oposición y oficialismo por igual en el Congreso. La bancada de Peruanos por el Kambio defendió esta decisión y consideró que el Ejecutivo ha actuado de acuerdo a ley y la Constitución.

Sin embargo, el fujimorismo y otras bancadas de oposición cuestionaron la intención del Gobierno de presentar una cuestión de confianza cuando, lo que está sobre la mesa, es una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens.

- Se apega a la Constitución -

"Esta decisión es una actitud que respeta la Constitución porque está prevista en el artículo 133 [...] Jurídicamente, el Congreso está obligado a darle cabida en el pleno a Fernando Zavala porque la cuestión de confianza se plantea ante el pleno, de forma verbal", dijo al El Comercio el constitucionalista Aníbal Quiroga.

Según señaló, el Ejecutivo tiene tanto derecho a presentar una cuestión de confianza como el Congreso con sus mociones de censura.

Esa misma opinión la compartió Víctor García Toma. "Jurídicamente está bien sustentado. Así como el Congreso, jurídicamente, está habilitado para censurar a Marilú Martens, el presidente del Consejo de Ministros puede presentar una cuestión de confianza", señaló el constitucionalista.

El artículo 133 de la Constitución señala textualmente: "El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete".

- Respeta reglamento del Congreso -

Los especialistas también indicaron que la iniciativa del Ejecutivo respeta el reglamento del Congreso, específicamente el artículo 86 inciso C que indica: "La cuestión de confianza solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del pleno del Congreso. Puede presentarla el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto o cualquiera de los ministros".

"La diferencia importante aquí es que, si la censura o la confianza recae sobre el presidente del Consejo de Ministros, la propia Constitución considera que se genera una crisis total del gabinete. No hay nada de malo en eso desde el punto de vista jurídico", manifestó Quiroga.

- La reacción del Congreso -

"Parece poco serio lo que está haciendo el Congreso. En este momento, políticamente, estamos hablando de una crisis total del Gabinete y esto se debe atender inmediatamente", señaló Víctor García Toma.

Cabe precisar que la Junta de Portavoces del Parlamento decidió no aceptar inmediatamente el pedido de Zavala para presentarse ante el pleno del Congreso. En lugar de eso, enviaron la solicitud a la Comisión de Constitución para que se pronuncie a partir de su próxima sesión. Voceros de Fuerza Popular han señalado que no es procedente la cuestión de confianza de todo el Gabinete.

"Hay una confusión. Hay dos tipos de confianza: la confianza eventual y la obligatoria. Cuando un Gabinete es nombrado por primera vez, la Constitución los obliga a ir. Ahí la confianza es a nivel de plan de Gobierno y está estipulada en el artículo 130. La otra posibilidad es la que planteó, por ejemplo, el ex ministro de Economía Alfredo Thorne. Puede ser en cualquier momento posterior sin exigencia alguna", añadió Aníbal Quiroga.

En ese sentido, ambos constitucionalistas cuestionaron al Congreso, al cual consideran que reaccionó de una manera confusa. "Han sido sorprendidos con esta movida audaz a nivel político. Lo que buscan ahora es un poco de tiempo para saber qué hacer", concluyó Quiroga.