Bancada de izquierda adelantó su postura ante anunciado pedido de cuestión de confianza
Bancada de izquierda adelantó su postura ante anunciado pedido de cuestión de confianza
Redacción EC

La bancada del adelantó que no le brindará la confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Salvador del Solar. Así lo anunció minutos después de que el presidente  anunciara que planteará una por cinco puntos de la reforma política.

"El Frente Amplio sostiene que no dará la cuestión de confianza, pues se mantiene firme en que se cierre el Congreso, se adelanten las elecciones y se convoque a una Asamblea Constituyente que permita tener una nueva Constitución que frene la corrupción institucionalizada que vivimos", dijo el vocero de ese grupo, Humberto Morales.

Minutos antes, Vizcarra cuestionó al Congreso por haber archivado, en la Comisión Permanente, la destitución del fiscal supremo Pedro Chávarry y la negativa a volver a debatir la iniciativa de inmunidad parlamentaria.

"Usando diferentes estrategias están tergiversando la reforma política con el fin de proteger, blindar la impunidad y de impedir que la ciudadanía participe de manera plena. No podemos permitir esto", dijo el presidente.

"Poniendo de testigos a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y el estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución Política del Perú me confiere, el Gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza al Congreso de la República", añadió.

Los cinco proyectos sobre los cuales se planteó esta medida constitucional incluyen cambios a la inmunidad parlamentaria, que personas condenadas no puedan ser candidatos, elecciones primarias internas en partidos políticos, la participación paritaria de hombres y mujeres y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales.