El congresista Mauricio Mulder, del Apra, aseguró que si Salvador del Solar cuestiona los votos de confianza estaría cometiendo una infracción constitucional. (Foto: Difusión / Video: TV Perú)
Redacción EC

El congresista , de la Célula Parlamentaria Aprista, afirmó que su bancada tendrá un voto de "conciencia" respecto a la planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

"Votaremos como corresponde a nuestra conciencia, lo que nos dicen los electores y no como lo que dice el señor (Martín) Vizcarra", señaló Mulder durante el debate sobre la cuestión de confianza.

El congresista del Apra dijo que si el Ejecutivo busca cuestionar el voto de los parlamentarios en caso se otorgue la confianza para llevar a cabo una disolución del Legislativo, se estaría cometiendo una falta constitucional.

"Pretenden a partir de la fuerza que el Congreso se arrincone y el Congreso no se debe arrinconar. El voto es libre y ese es un elemento sustantivo independientemente de lo que se decida hoy", señaló Mulder.

"Con la decisión de que el Congreso tenga que cumplir esos plazos [...] Allí se va a producir una infracción constitucional que tendrá que llevar sin lugar a duda a una interpelación y censura al presidente del Consejo de Ministros por iniciativa del Congreso de la República", advirtió el congresista.

Esto, luego de manifestar que tanto como el Ejecutivo tiene el derecho de plantear una cuestión de confianza, los parlamentarios tienen derecho a votar como crean conveniente.

Durante su exposición, Mulder criticó al Ejecutivo y a Salvador del Solar por enfocarse en la reforma política.