El congresista oficialista defendió la actitud del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Congreso de la República)
El congresista oficialista defendió la actitud del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El vocero de Peruanos por el Kambio, , consideró que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , cometió “un exceso” al comentar que si de ella dependiera ya hubiera cerrado el Congreso, cuando fue cuestionada sobre un posible planteamiento de la cuestión de confianza por la reforma política.

“Creo que la ministra de la Mujer tuvo un exceso, pero se rectificó. Entiendo que ya se rectificó. Finalmente, el que cierra o el que disuelve [el Parlamento] no es el presidente sino es el mismo Congreso. Si rechaza un segundo pedido de confianza, el Congreso se autodisuelve”, afirmó en entrevista con RPP.

► 

Como se recuerda, Montenegro se mostró a favor del cierre del Legislativo la semana pasada y aseveró que los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo “tienen que ver no solamente con la lucha contra la corrupción, sino con fortalecer las instituciones”. Posteriormente, la ministra se rectificó a través de Twitter. “No expresa mi voluntad ni la del Poder Ejecutivo”, indicó.

Jorge Meléndez respaldó, pese a su crítica a Montenegro, que el presidente Martín Vizcarra haya comentado que quiere que el Congreso debata la reforma política sin tener que recurrir a una cuestión de confianza.

"Lamentablemente, cuando uno toma acciones diplomáticas en algunos temas al interior del Congreso, eso no funciona [...] Si se rechaza un segundo pedido de confianza, el Congreso se autodisuelve. Es un mecanismo que está en la Constitución, se puede usar pero cuando es necesario. Yo creo que no habría ningún problema con que mis colegas apruebe un segundo pedido de confianza porque ya ocurrió una vez", acotó el portavoz oficialista.

Además, Meléndez se pronunció sobre las opiniones de diferentes integrantes de su bancada entre ellos, Carlos Bruce, quien afirmó que la gente quiere que el presidente Martín Vizcarra “pase la película" de sus ataques al Congreso.

Esto luego que el mandatario acudiera a dicho poder del Estado a justificar la ausencia del primer ministro Salvador del Solar y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución tras el archivamiento del proyecto de ley referido a la inmunidad parlamentaria.

“La verdad que a todos nos sorprendió. Entiendo que por la sorpresa algunos de mis colegas pueden haber tenido diferentes opiniones, pero pienso que todo lo que está en el marco constitucional se puede hacer y el presidente lo que ha hecho es defender una política pública. Si está en el marco constitucional a mí no me parece incorrecto”, dijo.