La congresista Mercedes Araoz destacó que existen diferencias entre la primera iniciativa sobre inmunidad parlamentaria y la presentada ayer. (Foto: Congreso / Video: Congreso TV)
Redacción EC

La vicepresidenta , también congresista de Peruanos por el Kambio, consideró que el nuevo proyecto de ley sobre presentado por el Ejecutivo puede analizarse en la Comisión de Constitución porque el archivo de la primera iniciativa no se dio en el pleno.

“El archivo ha sido en la comisión, no ha sido en el pleno, entonces se puede volver a revisar en la comisión. Si hubiera sucedido eso en el pleno, quizás hubiera sido el problema. Ahora se tiene que ver dentro de lo que suceda en la propia comisión”, explicó en Congreso TV.

Araoz refirió que el proyecto plantea una salida para los casos donde existe flagrancia y protege la inmunidad de función de los legisladores.

“Lo que está planteando es una salida para los casos donde hay flagrancia y para los delitos que se han hecho previos al ingreso al Congreso y se protege la inmunidad de función plenamente dentro de ese marco”, destacó.

La congresista oficialista detalló también que existen diferencias entre esta iniciativa y la primera alcanzada por el Ejecutivo como parte de la reforma política y que fue archivada en la Comisión de Constitución a cargo de Rosa Bartra (Fuerza Popular).

“Sí se puede buscar salidas a ese diálogo y esta es una muestra de que después de escuchar las críticas se puede mejorar”, dijo.

Finalmente, refirió que lo que pide el Ejecutivo es que los proyectos de la reforma se revisen “antes que termine esta legislatura, aún con la ampliación”.​

-Cuestión de confianza-

Mercedes Araoz dijo que espera que este miércoles se otorgue la al Ejecutivo y se restablezca el diálogo entre ambos poderes del Estado.

“Yo espero que se dé la confianza, espero que sí. No sé cuánto en distancias, pero creo que sí y lo que nos obliga a todos es sentarnos a conversar, Ejecutivo y Legislativo”, acotó.