Alejandro Salas se pronunció sobre la respuesta del presidente del Congreso. (Foto:MTPE)
Alejandro Salas se pronunció sobre la respuesta del presidente del Congreso. (Foto:MTPE)
Redacción EC

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, se manifestó sobre la respuesta que brindó el presidente del Congreso, (Avanza País), sobre el planteamiento de que anunció el primer ministro, , por un proyecto de ley que busca derogar la norma que regula esta figura.

MIRA AQUÍ | Presidente del Congreso sobre cuestión de confianza: “El Ejecutivo pretende cerrar el Congreso”

El integrante del Gabinete Ministerial consideró como algo “saludable” que el Poder Legislativo haya respondido una solicitud del Ejecutivo en corto tiempo. En esa línea, destacó que existen más de 60 proyectos de ley que aún no revisan en el mencionado poder del Estado.

Me parece saludable que, por primera vez en este Gobierno, el Congreso de la República atienda un pedido del Poder Ejecutivo en menos de 24 horas, cosa muy importante. Tenemos más de 60 proyectos de ley presentados, como este que se presentó y que estuvo durmiendo y que por lo menos hoy se ha visibilizado”, declaró Salas para la prensa.

Por tal, el titular del Ministerio de Trabajo dijo esperar que el resto de iniciativas que se enviaron desde el Ejecutivo sean trabajadas por el Congreso de la República.

Respecto a la respuesta que ha dado el Congreso, tenemos que evaluarlo, es el Consejo de Ministros es el que aprobó el pedido y es el Consejo de Ministros el que evaluará la respuesta y sobre la base de eso se tomarán determinaciones”, agregó.


Respuesta del Congreso

Este miércoles, el presidente del Parlamento, José Williams, sostuvo que el pedido realizado por Aníbal Torres “no resulta atendible”, debido a que este alude a procedimientos que “corresponden a las facultades exclusivas y excluyentes” del Congreso de la República.

LEE MÁS | Defensora del Pueblo sobre cuestión de confianza: “Resultaría inoportuno para el propio Ejecutivo”

Asimismo, recordó que toda interposición de una cuestión de confianza debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo –en estricto, en relación con la política general de gobierno-, y no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento y de otros organismos constitucionalmente autónomos.