Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, abogados del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, se encuentran entre los procesados por hacer apología de Guzmán. (AFP / archivo)
Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, abogados del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, se encuentran entre los procesados por hacer apología de Guzmán. (AFP / archivo)
Rocío la Rosa Vásquez

El Colegiado E de la Sala Penal Nacional decidió desestimar en parte las pruebas que presentó la fiscalía para sustentar su acusación contra los dirigentes del  Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Alberto Mego y Oswaldo Esquivel por el presunto delito de apología de un sentenciado por terrorismo, en este caso Abimael Guzmán Reynoso, lo que esta tipificado como agravante. 

En diálogo con este Diario, el procurador para casos de terrorismo Milko Ruiz expresó su preocupación por esta decisión de la sala que, según explicó, resolvió tras un pedido de la defensa de los acusados.
El Colegiado E está integrado por los magistrados Pablo Ilave García, Emma Benavides Vargas y Teófilo Salvador Neyra. El hecho ocurrió en la audiencia del pasado 1 de marzo.

El fiscal del caso, Jesús Prado León, de la Primera Fiscalía Superior Nacional, ha pedido 12 años de prisión para los procesados por ser los responsables del "Periódico Marxista Leninista Maoísta Amnistía General", que en su edición del 25 de setiembre de 2010 consignaba la frase: "El Dr. Guzmán es el más grande intelectual, filósofo, científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época", junto a las fotos de los cabecillas senderistas Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre.

Las pruebas desestimadas corresponde a informes de inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), donde se explica que el Movadef, considerado brazo políticos de Sendero, creó el pasquín en cuestión para que sirva como medio de agitación y propaganda.

Los dirigentes del Movadef han argumentado que este "no es clandestino porque se vendía a un sol" y que solo ejercieron su derecho a la libertad de expresión.

"Para la procuraduría, la sala actuó de manera indebida al declarar fundada la oposición de la defensa de los acusados contra parte de las pruebas del fiscal [...] No era el procedimiento correcto porque debieron admitirse", señala el procurador Ruiz.

Agregó que si bien respeta las decisiones del Poder Judicial, también puede ser crítico y no estar conforme con sus  decisiones.

"Espero que esto no sea un adelanto de opinión a favor de estas personas que de manera flagrante han hecho apología y glorificación de Abimael Guzmán y de Sendero Luminoso; o una falta de imparcialidad, esto no es un buen síntoma", enfatizó.

Milko Ruiz aseveró que tanto la procuraduría como el Ministerio Público están haciendo su trabajo presentando pruebas y testigos, pero que al final corresponde al Poder Judicial emitir sentencia.

"Para nosotros el hecho está claro y los mismos acusados han reconocido [la edición de la publicación cuestionada], reconocen lo que esta puesto allí y lo que se va a determinar en el juicio es el contexto en que se ha dado y que ello configura delito de apología", señaló.

"Han pasado 8 años"
Milko Ruiz destacó que este es el primer caso de apología que se encuentra en fase de juicio oral. "Estamos hablando de ocho años que nos ha costado llevar este caso a juicio oral y no quiero creer que la sala tome partido o haya alguna falta de imparcialidad y se termine absolviendo a los procesados", insistió.

El procurador también contó que durante el juicio los acusados presentaron un recurso de recusación contra el presidente de la sala porque, según argumentaron, habría tenido alguna vinculación con Patria Roja, "pero luego desistieron porque dijeron que no tenían cómo demostrarlo".

La fiscalía ha presentado nuevas pruebas como la resolución del Jurado Nacional de Elecciones negando la inscripción del Movadef en el Registro de Organización Política, así como el acta de fundación y los estatutos del Movadef. Estas tendrán que ser valoradas en la siguiente audiencia programada para este viernes 9 de marzo.

EL DATO
Caso Perseo: el procurador antiterrorismo también volvió a demandar al Poder Judicial el inicio del juicio oral del Caso Perseo. El ex ministro del Interior, Carlos Basombrío, se ha pronunciado en el mismo sentido. En ese caso están comprendidos Abimael Guzmán y los dirigentes del Movadef por los presuntos delitos de filiación al terrorismo y narcotráfico.