Popolizio reiteró que Nicolás Maduro no está invitado a la cumbre de Lima. (Foto: Andina)
Popolizio reiteró que Nicolás Maduro no está invitado a la cumbre de Lima. (Foto: Andina)
Redacción EC

El canciller informó hoy que 20 jefes del Estado han confirmado su participación en la , a celebrarse en Lima el viernes 13 y jueves 14 de este mes.

“Tenemos una muy buena noticia, que ya han confirmado hasta hoy 20 jefes de Estado, que significa un respaldo al Perú, a su liderazgo regional”, expresó tras la primera reunión del Consejo de Ministros en el período del presidente Martín Vizcarra.

Popolizio comentó que la Cumbre de las Américas será una oportunidad para que los mandatarios debatan un tema que considera fundamental: la gobernabilidad democrática para enfrentar la corrupción.

“De lo que se trata no es que lleguemos a un plano de carácter declarativo, sino que tengamos la posibilidad de adoptar medidas concretas y eficaces para luchar contra la corrupción a nivel de la región con la cooperación internacional”, añadió.

En otro momento, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró que no está en revisión la posibilidad de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, participe en la cita de Lima.

“Venezuela no está invitada a la Cumbre de las Américas y esta administración tiene una política de Estado. Y esa política de Estado significa que nosotros, de manera firme, hemos ratificado la decisión que se tomó y, por lo tanto, no está en proceso de revisión”, indicó al respecto.

–Compromisos–
Asimismo, el canciller Popolizio mencionó que el Perú asumirá a partir de mayo la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integran Colombia, Bolivia y Ecuador.

De la misma forma, adelantó que el país asumirá la presidencia de la Alianza del Pacífico después de la reunión fijada para el 25 de julio en México. Durante este mes, el Perú tiene la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.