En las dos anteriores ediciones de la Cumbre de las Américas en Panamá (2012) y Colombia (2015) no se llegó a realizar una declaración consensuada.Martín Vizcarra se expresó confiado de que en Lima se logre una. (Foto: Difusión)
Redacción EC

A pocos días de haber iniciado su gobierno, el presidente será el anfitrión de la VIII , que se desarrollará el 13 y 14 de abril en Lima. 

El sitio web oficial del evento sostene que "las Cumbres de las Américas son encuentros periódicos que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente electos de las Américas para debatir y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región".

Donald Trump será la gran ausencia del evento. El mandatario estadounidense será representado por el vicepresidente Mike Pence.

En tanto, el Perú ha ratificado su decisión de retirar la invitación a Venezuela y el presidente de este país, Nicolás Maduro, ha confirmado que no arribará a la capital peruana para participar de la cumbre.

Vizcarra ha considerado que la Cumbre de las Américas permitirá consolidar la imagen del Perú en el escenario mundial. 

"También es la ratificación y el compromiso de seguir trabajando con el Perú, cuando se reconoce precisamente los difíciles momentos que hemos vivido recientemente donde hemos tenido, respetando la Constitución, una sucesión (en la Presidencia) como está establecido en nuestra democracia", expresó el último martes.

En las dos anteriores ediciones en Panamá (2012) y Colombia (2015) no se llegó a realizar una declaración consensuada. Martín Vizcarra dijo esperar que en esta ocasión si se pueda emitir un pronunciamiento conjunto.