El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo que el Ejecutivo buscará dialogar con todas las fuerzas políticas. (Foto: GEC)
El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo que el Ejecutivo buscará dialogar con todas las fuerzas políticas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, aseguró que el Gobierno está planteando un mayor diálogo con todas las fuerzas políticas luego del resultado del del 9 de diciembre que aprobó la Junta Nacional de Justicia, los cambios en el financiamiento ilegal de partidos políticos, la no reelección de congresistas y rechazó la bicameralidad.

"Nuestro presidente, Martín Vizcarra, plantea un mayor diálogo con todas las fuerzas para, a partir de este punto, seguir construyendo desarrollo", declaró el ministro ante la prensa.

Daniel Alfaro no consideró que el resultado del referéndum haya sido una victoria para Martín Vizcarra o haya expresado un respaldo mayoritario al Ejecutivo, sino que ha fortalecido la democracia y la participación ciudadana.

"Se ha legitimado la democracia en nuestro país en momentos en que la población requería una mayor participación en la conducción de sus vidas. Este referéndum les ha dado esta oportunidad y eso refuerza todos los poderes del Estado y también nos compromete a seguir construyendo reformas", comentó.

El titular del ministerio de Educación aseguró que, desde el Ejecutivo, se mantendrá el respeto hacia la Constitución y la democracia.

"Trabajamos todos los días con la Constitución en la mano, respetando las leyes, los poderes y generando bienestar porque creemos en la democracia y la institucionalidad de la misma. Ese es nuestro objetivo, muy lejano a cualquier gobierno autocrático. Por el contrario, somos un gobierno que busca la participación de todos", aseguró Daniel Alfaro.

Al 86,01% de actas contabilizadas, la ONPE dio cuenta de los siguientes resultados:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

Sí: 78,79%
No: 12,28%
Blanco: 3,67%
Nulo: 5,25%

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

Sí: 78,37%
No: 13,08%
Blanco: 3,89%
Nulo: 4,66%

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Sí: 78,04%
No: 12,99%
Blanco: 4,15%
Nulo: 4,82%

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Sí: 8,21%
No: 80,41%
Blanco: 5,43%
Nulo: 5,95%