Daniel Córdova solamente duró 23 días como ministro de la Producción. (Foto: Produce)
Daniel Córdova solamente duró 23 días como ministro de la Producción. (Foto: Produce)

solamente duró 23 días como ministro de la Producción. El ofrecer la cabeza del ex del ex viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi a un frente de pescadores artesanales a cambio de que levante una huelga que solo llevaba horas de iniciada, le costó el cargo. Tras una serie de críticas, renunció.

Para el profesor de Ciencias Políticas de la PUCP Fernando Tuesta, la salida de Córdova del Gabinete Ministerial que lidera César Villanueva no afecta ni debilita al mismo a una semana de su presentación ante el Congreso, donde solicitará el voto de confianza.

“No [lo afecta], yo creo que esta es una circunstancia muy particular y el gobierno ha actuado con rapidez, seguramente le han exigido la renuncia y, por ello, ha sido aceptada inmediatamente y mejor que haya sido antes de que el Gabinete se presente ante el Congreso”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Tuesta también precisó que la renuncia de Daniel Córdova tampoco fortalece a la administración de Martín Vizcarra, porque es un problema que el mismo ex ministro provocó.

“No los fortalece, él mismo creó un problema y este ha sido resuelto con rapidez, pero el ex ministro cometió un grave error y le ha costado el puesto”, refirió.

El analista político Luis Benavente consideró que la salida de Daniel Córdova del Ministerio de la Producción “estaba cantada” desde que se conoció el primer video de la reunión que tuvo con los pescadores artesanales. “De cara a la presentación del Gabinete, esto le favorece a Villanueva porque si el día de su presentación tenía a un ministro cuestionado, ese sí sería un problema”, subrayó.

Benavente explicó a este Diario que el tema de fondo que debe revisar el Ejecutivo, a raíz de la actitud de Córdova, es la forma en cómo se negocian los cargos y el manejo de las crisis ante paralizaciones. “El gobierno tiene que hacer un esfuerzo especial en mostrar transparencia en lo que se refiere a la designación de cargos públicos”, añadió.

Falta pericia política
El director de la consultora Vox Populi, además, indicó que los ministros deben tener un “mejor aprendizaje” y “regular” su actuación pública en discursos y conversaciones.

“Los ministros tienen que dar un ejemplo permanente de probidad. La integridad tiene que comenzar por casa y no solo en las grabaciones, sino en la conducta política de los funcionarios, el país espera eso”, acotó.

Tuesta cuestionó la falta de pericia política de algunos de los últimos ministros que se han visto comprometidos al igual que Córdova en episodios en los que “se van de boca” o “no se relacionan adecuadamente” con los gremios con los que deben trabajar. 

“En los últimos años muchos ministros toman decisiones inapropiadas, no se relacionan adecuadamente con los gremios, se van de boca y a estas alturas de la vida tener ese tipo de apreciaciones cuando todo se graba y se filma, ya es increíble”, concluyó.