Daniel Mora
Rocío La Rosa Vásquez

¿Hay algo más que el gobierno pueda hacer para que se levante la huelga de maestros?
La Ley de Reforma Magisterial fue consensuada en el 2012 con el Sutep y el Conare. Ellos propusieron la evaluación de desempeño en aula. En este momento ya se han satisfecho muchas de las inquietudes, sobre todo remunerativas. Ha hecho bien la ministra en ya no negociar y sacar el decreto que viabiliza los ofrecimientos.

¿La evaluación es punitiva?
No lo es. La evaluación de desempeño en aula es para el ascenso. Si sales desaprobado, te dan otra oportunidad, te capacitan y te vuelven a evaluar. Si sales desaprobado, te vuelven a capacitar. Si un profesor no sale bien, es porque no tiene vocación o no nació para el sistema.

¿Se puede mejorar el mecanismo?
Que los instrumentos para esta evaluación puedan adaptarse un poco más a nuestra realidad, yo creo que en eso está pensando el Minedu. Pero no que [un maestro] permanezca en el sistema cuando salió desaprobado con capacitaciones y todo.

Lo criticaron por decir que Alan García escribe mucho pese a que en sus gobiernos se maltrató a docentes.
Me refería a un estudio de Grade que analiza la evolución de remuneraciones del 50 al 2016. ¿Cómo puede hablar de haber favorecido al docente cuando los sueldos se deprimieron escandalosamente en sus dos gobiernos?

MÁS EN POLÍTICA...