El congresista Mariano Yupanqui, presidente de la Comisión de Ética, consideró que podrían haberse infringido el artículo 4 del Código de Ética. (Foto: Archivo de GEC)
El congresista Mariano Yupanqui, presidente de la Comisión de Ética, consideró que podrían haberse infringido el artículo 4 del Código de Ética. (Foto: Archivo de GEC)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Ética, (Descentralización Democrática), consideró que los congresistas deben respetar “la investidura y las buenas costumbres”, luego que su colega (Partido Morado) revelara que es consumidor de marihuana desde hace 20 años.

MIRA: La tercera elección de Keiko Fujimori: ¿cuál será su estrategia de cara a esta campaña?

El lunes, Yupanqui señaló a El Comercio que se de este grupo de trabajo, una denuncia de oficio en contra de Olivares. Según explicó hoy, este podría haber infringido el artículo 4 del Código de Ética, relacionado a las buenas costumbres.

“Lo primero que se hace es la denuncia de oficio, se ingresa al pleno para su evaluación y aprobación, pero te adelanto que en el Código, existe en el artículo 4 lo que se puede acercar a esta conducta [y] es que los congresistas deben respetar la investidura y siempre deben mantener el buen orden público, las buenas costumbres”, afirmó en diálogo con Canal N.

MIRA: JNE propone a partidos que respeto a normas sanitarias sea compromiso del Pacto Ético Electoral

Consultado sobre cómo se habría faltado a la investidura, señaló: “Nosotros somos autoridades y somos representantes de todo un país y debemos respetar las buenas costumbres, que no necesariamente muchos consideran lo expresado por el colega congresista [como] algo apropiado”.

Presidente de Comisión de Ética: Los congresistas deben respetar la investidura y las buenas costumbres

Yupanqui agregó que la Comisión de Ética es la encargada de “promover la ética parlamentaria y prevenir actos contrarios a la misma”, por lo que, según lo dispuesto en el Código, se debe “observar” el desempeño en el cargo de Daniel Olivares.

“Somos representantes y somos personas públicas, entonces, nuestra vida privada siempre va a estar expuesta en ese sentido, hasta lo que podemos expresar, siempre debemos tener cuidado porque no solo hablamos hacia un sector, hablamos como representantes de un país, entonces, esa representación nacional que se tiene, debemos tomarla en consideración”, enfatizó el legislador.

MIRA: Congreso: Los casos que la Comisión de Ética no quiso investigar

Además, señaló que, de aprobarse una investigación por este caso, se respetará el debido proceso y quedará “un precedente para conocer estas posturas”.

“Por primera vez un congresista hace este tipo de expresiones y queremos saber o conocer el detalle […] La idea de esta denuncia de oficio es conocer si este caso ha infringido parte del Código […] La marihuana no necesariamente es ilegal el consumo hasta ocho gramos, pero la comercialización, cómo el señor Olivares obtiene ese producto, queremos saber, queremos conocer para que esto quede como un ejemplo”, dijo.

“Necesitamos investigar sobre este tema, en realidad, de qué manera él obtiene este producto siendo congresista”, destacó.

MIRA: Elecciones 2021: hay 215 candidatos con antecedentes civiles y penales | ESPECIAL

Yupanqui refirió que este tema no es “prioritario” en la Comisión de Ética, pero se volvió “mediático” al ser un “tema controversial”.

“Esto se ha hecho de esta manera mediática porque esto es un tema controversial. Hablamos, por un lado, que somos un país que muchas veces ha sido denominado narco estado. Tenemos adicción al consumo de drogas, una de ellas es la marihuana, entonces, son temas que generan controversia ante la población”, manifestó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones Perú : medidas sanitarias para las elecciones presidenciales de abril

TE PUEDE INTERESAR