Daniel Olivares se presenta con el número 20 del Partido Morado. (GEC).
Daniel Olivares se presenta con el número 20 del Partido Morado. (GEC).
Redacción EC

El candidato del al Congreso, Daniel Olivares, consideró que el líder de su agrupación, “debió ser más frontal” sobre el incidente que protagonizó en el 2018 cuando salió rápidamente de un departamento mientras se registraba un incendio, en Miraflores.

“La mejor herramienta que tenemos es la transparencia. Creo que Julio (Guzmán) debió haber dicho que era un tena personal y pedir que se quede en ese terreno. Julio, por tratarse de un tema personal, no ha sido lo suficientemente frontal. Julio debió ser más frontal. Ha sido muy tímido para responder”, manifestó a RPP.

El último domingo “Panorama” reveló imágenes en las que se ve a Guzmán saliendo raudamente de un edificio en Miraflores el 28 de mayo del 2018. Guzmán no regresó al lugar pese a que se producía un incendio en el departamento en donde estuvo con una militante del partido.

Olivares señaló que su partido tuvo una reacción adecuada sobre la denuncia por violencia familiar formulada contra Daniel Mora pero reconoció que hace falta una explicación más firme por parte del excandidato presidencial.

“En el primer caso (de Daniel Mora) se reaccionó institucionalmente de inmediato pidiendo la renuncia del candidato; en el segundo tema, Julio debió ser más frontal y deberá dar explicaciones las veces que sea necesario”, agregó.

-Contrataciones con el Ejecutivo-

Daniel Olivares respondió acerca de la información que publicó el portal Convoca.pe, en la cual se detalla que Copiloto, compañía que fundó ebn el 2012 obtuvo contratos con instituciones del Poder Ejecutivo como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Producto de estos acuerdos, entre 2012 y 2019, el Estado pagó más de 2 millones de soles a Copiloto S.A.C., según el portal de Transparencia Económica del MEF.

“Cuando ingresé a trabajar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el 2016, en la gestión de Fernando Zavala, renuncié a Copiloto, transferí mis acciones y les pedí a mis socios que no contraten con la PCM y cumplieron: no hubo contratos con ese ministerio mientras trabajé allí”, señaló.

Olivares indicó que en ese periodo sí hubo contrataciones con otros ministerios “pero no hubo conflicto de interés debido a que, por ley, el impedimento se aplica solo a la PCM”.

“Me parece bien que se evalúe a los candidatos (dijo sobre el reportaje de Convoca), las explicaciones sobre este tema son muy sencillas, investigar está muy bien pero hay que escuchar a las partes”, agregó.