El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que un funcionario no puede involucrarse en investigaciones del Ministerio Público. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que un funcionario no puede involucrarse en investigaciones del Ministerio Público. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Junior Miani

El presidente del Congreso de la República, , anunció que Wilfredo Ponce de León, actual jefe del área jurídica del Legislativo, será removido de su cargo tras la publicación del informe de El Comercio que reveló que este viajó a Tarapoto para preguntarle a testigos si existía una relación familiar entre ellos y el fiscal Rafael Vela o entre el magistrado y el parlamentario Rolando Reátegui.

Reátegui, quien renunció a Fuerza Popular en enero de este año, declaró a la fiscalía que el partido recibió aportes fantasmas para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

“Vamos a tomar la decisión de removerlo del cargo porque hay que permitir que estas investigaciones se den sin ningún tipo de obstrucción o sin la participación de un funcionario del Congreso”, señaló Salaverry a la prensa ayer por la mañana.

El último domingo este Diario reveló que Ponce de León buscó entrevistarse con los testigos de la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori y a otros integrantes de Fuerza Popular por la presunta comisión del delito de lavado de activos el pasado viernes 10 de mayo. Según los testimonios, el funcionario se presentó ante ellos como el abogado de la lideresa del fujimorismo.

Al respecto, Salaverry agregó: “El señor Wilfredo Ponce [de León], solicitó a cuenta de sus vacaciones un día de licencia. Al parecer ese día fue el que utilizó para viajar a Tarapoto [...]. Más allá de que haya sido un día libre, el hecho de que un funcionario del Congreso, que está a cargo del área de asesoría jurídica, sea acusado por un fiscal de obstrucción a la justicia es muy grave”.

Wilfredo Ponce de León
Wilfredo Ponce de León

—Acatará la resolución—
En diálogo con El Comercio, Wilfredo Ponce de León indicó que todavía se encontraba ejerciendo sus funciones en el área jurídica del Congreso “porque la presunción de inocencia es hasta el final” y que lo hará “hasta que la dirección lo diga”.

Sin embargo, aseguró que acatará la decisión de Salaverry. “Son puestos de confianza, entonces yo me someto a lo que diga la Presidencia del Congreso”, remarcó.

Respecto a sus preguntas a los testigos de las investigaciones a Fuerza Popular, Ponce de León negó que sea abogado de Keiko Fujimori y aseguró: “No es ilegal lo que hice en Tarapoto, porque no hay obstrucción a la justicia por ningún lado”.

Ponce de León aparece como afiliado válido a Fuerza Popular
Ponce de León aparece como afiliado válido a Fuerza Popular

—Ponce de León en el allanamiento—
El jueves 7 de diciembre del 2017 el Ministerio Público ejecutó dos allanamientos a los locales de Fuerza Popular en Paseo Colón en el Centro de Lima y en el jirón Morochucos en Surco.

Tras las diligencias, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo en un informe ante el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que nueve parlamentarios de Fuerza Popular que estuvieron presentes en la diligencia habrían incurrido en el presunto delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de las funciones fiscales.

Wilfredo Ponce de León

Una de las congresistas denunciadas fue Alejandra Aramayo, a quien en las imágenes de las pesquisas se la ve conversando con Ponce de León. Cuando el fiscal Pérez le indica que se estaba oponiendo a la investigación, ella le responde “no me estoy oponiendo, estoy hablando con el abogado”, haciendo referencia a Ponce de León.

Posteriormente, Pérez le señaló a Ponce de León que él “es la persona que se ha acreditado ante el Ministerio Público para el ejercicio de la defensa legal correspondiente” de Fuerza Popular y que, por ello, estaba encargado de informarle a los congresistas “los aspectos legales” del allanamiento. Ponce de León asintió a lo dicho por el fiscal.

Wilfredo Ponce de León

En ese momento también se encontraban en el local Héctor Becerril y Luz Salgado.

Al respecto, el funcionario del Congreso respondió que asistió al allanamiento “como simpatizante del partido”.

Agregó que se encontraba en el local del Paseo Colón y no trabajando en el Congreso porque, al igual que en su viaje a Tarapoto, “pedí licencia, vacaciones, no tenía que asistir al trabajo y fui como un simpatizante”.

Cabe recordar que los otros congresistas denunciados fueron –además de Aramayo, Luz Salgado y Héctor Becerril– Miguel Ángel Torres, Rosa María Bartra, Víctor Albrecht, Úrsula Letona, Karina Beteta y Elard Melgar. Asimismo, durante las diligencias en el local del jirón Los Morochucos estuvieron presentes Keiko Fujimori, José Chlimper y Daniel Salaverry, quien hoy ya no pertenece a la bancada fujimorista.