El titular del Legislativo, Daniel Salaverry, remarcó la intención de "sacar adelante las reformar planteadas este domingo" en el referéndum. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , aseguró que se volverá a ampliar la legislatura actual si es que para el 30 de enero todavía no se ha aprobado a nivel del pleno del Parlamento la ley orgánica para que pueda empezar a funcionar la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Si es que estas leyes no están listas y no pueden aprobarse hasta el 30 de enero, tengan por seguro que ampliaremos la legislatura el tiempo que se requiera porque tenemos que cumplir con el pueblo peruano", dijo en una conferencia de prensa.

Daniel Salaverry reiteró que la puesta en funcionamiento de la JNJ es "fundamental" y que debe darse a la brevedad posible para "reafirmar y consolidar el sistema de administración de justicia en nuestro país".

El titular del Congreso detalló que en la reunión que se llevó a cabo esta mañana en Palacio de Gobierno con el presidente Martín Vizcarra, todos los poderes del Estado coincidieron en la necesidad de promover la rápida creación de la JNJ y la aprobación de leyes relacionadas a las reformas aprobadas en el referéndum del 9 de diciembre.

"Hemos coincidido los tres presidentes de los poderes del Estado y el presidente del Tribunal Constitucional en la urgencia que se tiene para implementar la comisión especial para llevar a cabo el proceso de selección de los nuevos miembros de la JNJ", manifestó.

Daniel Salaverry aseguró que se reunirá con los presidentes de las comisiones de Constitución (Rosa Bartra de Fuerza Popular), y Justicia (Albero Oliva de Peruanos por el Kambio) para que el debate en un primer nivel sea rápido.

"Voy a convocar y coordinar con los presidentes de ambas comisiones [...] para que puedan llevar a cabo sesiones conjuntas y así optimizar el tiempo, que es corto, para poder analizar, debatir y aprobar los proyectos que se presenten en los próximos días", precisó.

Daniel Salaverry también confirmó que se implementará una comisión técnica de alto nivel para recibir y darle prioridad a las propuestas que salgan de la comisión que creará el Poder Ejecutivo relacionadas a reformas políticas.