Daniel Salaverry y Pedro Olaechea disputan la presidencia del Congreso. (Foto: Congreso)
Daniel Salaverry y Pedro Olaechea disputan la presidencia del Congreso. (Foto: Congreso)

El deslinde que hizo de tras asumir la Presidencia del Congreso, en julio del 2018, marcó un giro en la administración de este poder del Estado, que había sido dirigido los dos años anteriores por Luz Salgado y Luis Galarreta, importantes cuadros dentro del fujimorismo.

Este despego agarró de imprevisto a la cúpula naranja, quienes ni bien iniciado el actual periodo parlamentario lo nombraron portavoz alterno, en 2016, para luego —ya en 2017— designarlo como su vocero titular en el Congreso.

En esta etapa jugó un rol importante, que luego lo llevaría a ser elegido por Fuerza Popular como su candidato seguro para dirigir la Mesa Directiva (período anual de sesiones 2018-2019) y continuar así con la línea que se había tenido en las gestiones anteriores.

Salaverry encabeza la lista N° 2 a la Mesa Directiva. (Foto: El Comercio)
Salaverry encabeza la lista N° 2 a la Mesa Directiva. (Foto: El Comercio)

Salaverry ingresó al Congreso en julio del 2016 en representación de La Libertad en calidad de invitado, luego de haber tenido previamente una experiencia política en el Partido Aprista. Había postulado sin éxito a la alcaldía provincial de Trujillo con esta agrupación en el 2010, y antes se había desempeñado como regidor provincial

A los tres meses de entrar al Parlamento se le dio el encargo de presidir la comisión investigadora de los presuntos actos de corrupción del gobierno del exmandatario Ollanta Humala, grupo que hasta la fecha no presenta su informe final a pesar de tener el plazo ampliamente vencido.

El 20 de marzo de 2018 fue un día clave para Daniel Salaverry, quien en su calidad de vocero lideró una conferencia de prensa en la que Fuerza Popular denunció la presunta compra de votos contra la segunda moción de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Como siempre lo hemos dicho, cuando uno actúa con rectitud, cuando uno busca la verdad, la verdad siempre se abre paso”, dijo entonces Salaverry, respaldando al parlamentario Moisés Mamani, uno de los autores de las grabaciones.

A los pocos meses, y en medio del escándalo de los ‘CNM Audios’, el aún congresista de Fuerza Popular fue elegido como candidato a la Mesa Directiva, tras una reunión en el local partidario en el que participó Keiko Fujimori.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La lista de Salaverry —integrada solo por fujimoristas— se impuso en las elecciones legislativas del 2018 con 69 votos, frente a los 56 que obtuvo su la fórmula multipartidaria encabezada por Víctor Andrés García Belaunde.

No obstante, marcó una importante distancia con la bancada naranja luego de jurar como nuevo presidente del Congreso; institución que tras revelarse la crisis en el sistema de administración de justicia tenía que procesar denuncias constitucionales contra miembros del CNM y el ahora ex juez César Hinostroza.

“Como Mesa Directiva y como Congreso estamos tan preocupados e indignados como todos los peruanos por estos casos de corrupción y, como he dicho, nos corresponde tomar estas decisiones de manera concreta e inmediata”, refirió en su primer encuentro con la prensa el 30 de julio de 2018. 

Ese mismo día también anunció que la salida del cuestionado jefe de Seguridad del Parlamento, Walter Jibaja; así como el ingreso de la Contraloría para vigilar las contrataciones que se hacían en la institución, tras las críticas que había recibido la saliente gestión de Luis Galarreta. 

Solo tuvieron que pasar unos meses para que Salaverry Villa pida licencia formalmente de Fuerza Popular, ante evidentes discrepancias con esta agrupación, que sufría una crisis con su lideresa en prisión preventiva. Luego finalmente presentaría su renuncia a este grupo parlamentario en enero del 2019. 

A inicios de ese mes, la agrupación naranja presentó la primera moción de censura contra Salaverry (luego promovería otra), aunque tras conversaciones con el presidente del Congreso la terminaría retirando. En aquella ocasión, se le acusó de un “ejercicio abusivo del cargo”.

Daniel Salaverry ha suscrito más de 150 iniciativas legislativas, principalmente de Fuerza Popular. Entre los que figura como autor, se encuentra las agrava las penas a los extranjeros que cometan delitos en territorio nacional; así como la resolución legislativa que buscaba permitir la aplicación de la colaboración eficaz en procesos de acusación constitucional.

Sobre Salaverry también pesa un informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomienda al pleno del Congreso suspenderlo durante 120 días por presuntamente colocar información falsa en reportes sobre sus actividades parlamentarias. 

Daniel Salaverry fue denunciado ante la Comisión de Ética por presuntamente colocar información falsa en sus informes sobre las semanas de representación. (Foto: GEC)
Daniel Salaverry fue denunciado ante la Comisión de Ética por presuntamente colocar información falsa en sus informes sobre las semanas de representación. (Foto: GEC)

En un inicio acudió al Poder Judicial para bloquear esta acusación en su contra, aunque finalmente desistió de su demanda. El informe aún no se debate.

El último jueves, el parlamentario se sumó a la bancada Unidos por la República, con lo cual oficializó su intención de postular a una reelección a la presidencia del Congreso. Deberá competir con el legislador Pedro Olaechea (Acción Republica), lista que es impulsada por el fujimorismo.

La última vez que un presidente del Parlamento fue reelecto fue en 2002, cuando el congresista Carlos Ferrero Costa volvió a salir elegido con 99 votos tras encabezar la lista única que se presentó en la justa electoral.