Daniel Salaverry solicitó a Edwin Donayre a entregarse a la justicia por su bien y el de su familia. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , afirmó este lunes que para replantear o eliminar la inmunidad parlamentaria -tras lo sucedido con - se requieren 87 votos en dos legislaturas y por eso solo "sería posible con el apoyo de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular".

Así se pronunció vía su cuenta de Twitter, poco después de declarar que, dada la actual conformación del Congreso, no existían los votos suficientes para eliminar la inmunidad parlamentaria.

“Quiero ser objetivo, tampoco quiero venderle falsas expectativas a la población, decirle que sí efectivamente deberíamos eliminar la inmunidad suena muy bonito y seguramente el público me aplaudiría, pero dada la conformación actual del Congreso, eso no va a ocurrir”, agregó Salaverry.

Salaverry enfatizó que hay un “aprovechamiento” de la inmunidad parlamentaria de parte de legisladores que han estado procesados o sentenciados y que “no se han puesto a derecho”.

-No pueden ser juez y parte-

Daniel Salaverry consideró que el Poder Judicial no debería ser “juez y parte” en el tema del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, puesto que la misma institución que sentencia no debe ser la que la evalúa, tal como lo proponen los proyectos de reforma política, presentados por el Ejecutivo.

“No se puede ser juez y parte y si realmente es el Poder Judicial quien va a procesar y emitir una sentencia favorable o no a este procesado, estaría mal que el Poder Judicial sea quien resuelva si amerita o no el levantamiento de la inmunidad”, afirmó a la prensa.

En ese sentido, indicó que es “responsabilidad de las comisiones” del Congreso evaluar las solicitudes que llegan de parte de diversas instituciones y darles el curso que corresponde.

“Creo que es responsabilidad de las comisiones que tienen a su cargo evaluar estas solicitudes del Poder Judicial y de actuar rápidamente elevando el informe, recomendando el levantamiento de inmunidad que se hace de una forma constitucional que, además, dada la conformación actual del Congreso, veo poco viable que esto pueda aprobarse”, dijo.

-Paradero de Edwin Donayre-

El presidente del Congreso invocó al prófugo Edwin Donayre a entregarse a la justicia y cumplir con su sentencia de prisión por su bien y el de su familia.

“Que se ponga a derecho por el bien de él y de su familia y que acate lo dictaminado por el Poder Judicial. Las sentencias, nos gusten o no son para acatarse, no son para interpretarlas ni para estar evadiéndolas”, dijo.

Esta mañana, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que el desaforado congresista Edwin Donayre será incluido en el programa de recompensas para dar con su paradero.