El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, adelantó que las nuevas bancadas podrán participar en la próxima Junta de Portavoces. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, adelantó que las nuevas bancadas podrán participar en la próxima Junta de Portavoces. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , confirmó que ya se ha oficializado la creación de dos nuevas bancadas que presentaron de forma oficial su requerimiento ante la Oficialía Mayor.

Esto, luego de que autorizara que se acepten los pedidos de parlamentarios que quieran formar nuevas bancadas, tal y como los dispuso la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que determinó que no se le podía recortar este derecho a congresistas que hubieran renunciado a las agrupaciones políticas por las que fueron elegidos.

"La sentencia ya se ejecutó, por lo tanto, ambos grupos parlamentarios que pidieron su inscripción ya están registrados", indicó Daniel Salaverry en una conferencia de prensa.

El titular del Congreso detalló que, en sus respectivos pedidos, ambas bancadas precisaron quiénes serían sus voceros, por lo que podrán participar en la próxima Junta de Portavoces con el resto de las agrupaciones políticas.

Las dos nuevas agrupaciones políticas a las que hizo referencia Daniel Salaverry son Cambio 21, formada por nueve integrantes del bloque de Kenji Fujimori, y la Bancada Liberal integrada por cuatro ex miembros de Peruanos por el Kambio y Francisco Petrozzi.

Tras este anuncio por parte del presidente del Congreso, Gino Costa, acreditado como vocero de la Bancada Liberal, dijo que todavía no han sido notificados oficialmente como nueva bancada.

"Después de esas declaraciones tan enfáticas, nos damos por reconocidos. Imagino que, en las próximas horas, se formalizará la decisión", indicó el congresista a El Comercio.

Cambio 21 y la Bancada Liberal se suman a las bancadas ya establecidas en el congreso: Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza Para el Progreso, Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular y la Célula Parlamentaria Aprista.