(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , quien hace unos días solicitó licencia a Fuerza Popular, ha convocado a los voceros de todos los grupos parlamentarios a una sesión de Junta de Portavoces para este lunes 29 de octubre a las 10:00 a.m.

La citación, firmada por el Oficial Mayor del Congreso, Gianmarco Paz Mendoza, se da un día después de que la bancada de Nuevo Perú solicite a Daniel Salaverry que se convoque a los voceros “con el carácter de muy urgente”, a fin de discutir el levantamiento de reserva del informe de la Comisión Lava Jato.

Nuevo Perú requirió esta medida luego de que el fiscal José Domingo Pérez dé cuenta de que en el allanamiento de la vivienda de Vicente Silva Checa, investigado por presunto lavado de activos, se encontró “documentos vinculados al objeto de investigación” del grupo investigador.

En diálogo con El Comercio, el portavoz de Nuevo Perú, Richard Arce, cuestionó que no se realice la sesión con mayor antelación, aunque mencionó que este lunes ─de no llegarse a tocar el referido punto─ se insistirá para que se ponga en agenda. 

Richard Arce calificó de “escándalo” que se haya encontrado información de la Comisión Lava Jato en la vivienda de una persona vinculada a Fuerza Popular y ajena a la comisión; y contra quien además la fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva.

“Es una muestra que el fujimorismo ha instrumentalizado un poder el Estado para favores personales. […] Vamos a pedir que las otras fuerzas políticas se sumen a este pedido”, acotó Richard Arce.

Cabe recordar que el informe de la Comisión Lava Jato está previsto que sea sometido a votación ante toda la representación nacional el miércoles 31 de octubre.

El grupo de trabajo, presidido por Rosa Bartra (Fuerza Popular), investigó las presuntas coimas y dádivas otorgadas por parte de Odebrecht a funcionarios peruanos. Al encontrarse documentación de la comisión en el allanamiento, Nuevo Perú y otras bancadas han descalificado su contenido.

En su defensa, Bartra Barriga ha señalado que el informe final de la comisión no coincide con la información encontrada en la vivienda de Silva Checa, por lo que adelantó que denunciaría al fiscal. 

La sesión de la Junta de Portavoces de este lunes iniciará a las 10:00 a.m. y se llevará a cabo en la Sala Basadre del Palacio Legislativo.