Salaverry consideró que "son los especialistas quienes tienen que ver la viabilidad técnica" de si los proyectos de reforma política pueden ser sometidos a referéndum.( Video: Congreso / Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El presidente del Parlamento, , aseguró esta tarde que "el impasse" que tuvo el día de ayer con el mandatario Martín Vizcarra "gracias a Dios" ha sido superado.

Explicó que ha conversado con el jefe del Estado y que unirán esfuerzos para acelerar la reforma del sistema judicial luego de recibir los proyectos de reforma política del Ejecutivo

"Gracias a Dios, ya hemos superado el impasse del día de ayer, hemos conversado con el presidente y vamos a unir esfuerzos para poder impulsar y entregarle al Perú en el más breve plazo posible esta nueva reforma del sistema de justicia", afirmó tras su reunión con el presidente Vizcarra.

Como se recuerda, ayer Martín Vizcarra tuvo la intención de acudir al Parlamento a dejar los proyectos de reforma política anunciados en su mensaje a la Nación. Tras enterarse de ello, el titular del Legislativo criticó al presidente por su decisión de ir al Congreso cuando no se encontraba allí. En ese momento, calificó la decisión de un “golpe bajo” y “poco elegante”.

Respecto a la reunión de esta tarde, Daniel Salaverry indicó que le ha dicho al mandatario que en el Parlamento "no va encontrar obstáculos, sino todo lo contrario, una colaboración sincera y una voluntad de construir un mejor país para los peruanos".

El presidente del Congreso señaló que están haciendo "todo lo que está a su alcance" para acelerar los trámites de los proyectos presentados por el Ejecutivo.

Precisó, en esa línea, que el Legislativo invitará a los representantes del Gobierno a las comisiones respectivas "para poder debatir estas importantes iniciativas".

"Aquí se va a priorizar, se va a agilizar darle viabilidad a estos proyectos, que sean las comisiones respectivas las que lo debatan y vamos a poder avanzar en esta tarea", manifestó.

Asimismo, Daniel Salaverry consideró que "son los especialistas quienes tienen que ver la viabilidad técnica" de si los proyectos de reforma política presentados por el Gobierno pueden ser sometidos a consulta popular este año. 

"Creo que quienes deben de definir eso [el referéndum] son los especialistas quienes tienen que ver la viabilidad técnica de que estas propuestas puedan consultarse en octubre o en otro mes, tienen que ser los especialistas y los técnicos", explicó.