La acusación fue recibida por el Parlamento a las 5:14 p.m. de ayer, pocos minutos después de que el pleno aprobara suspender a Daniel Salaverry. (Foto: Congreso)
La acusación fue recibida por el Parlamento a las 5:14 p.m. de ayer, pocos minutos después de que el pleno aprobara suspender a Daniel Salaverry. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista de Fuerza Popular, —quien ingresó al Parlamento como accesitario del suspendido — presentó una denuncia constitucional contra el expresidente del Congreso, . Lo acusa de haber cometido infracción frente a seis artículos de la Carta Magna, ocho del reglamento de dicho poder del Estado, cinco del Código Penal y cuatro de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

La acusación fue recibida por el Parlamento a las 5:14 p.m. de ayer, pocos minutos después de que el pleno aprobara un informe de la Comisión de Ética y suspendiera por 120 días de legislatura a Salaverry por haber presentado reportes sobre la semana de representación con información y fotografías falsas. Neyra votó a favor.

¿De qué se acusa ahora a Salaverry? El denunciante se centra en el Decreto de Presidencia 004-2018-2019 con el que, el 21 de julio pasado, el entonces titular de la Mesa Directiva incluyó en la agenda de la legislatura ampliada un pedido para que los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez — suspendidos desde junio del 2018— sean reincorporados.

Con esa medida, Daniel Salaverry modificó un Decreto de Presidencia anterior del 14 de junio, mediante el cual amplió la Segunda Legislatura Ordinaria del período anual de sesiones 2018-2019 hasta el 25 de julio. Mediante esta primera medida estableció una “agenda fija” para que el pleno se avoque a los seis proyectos de reforma política del Ejecutivo, informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobados por la Comisión Permanente y dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

El cambio en la agenda se hizo solo cuatro días antes del fin de esa legislatura ampliada.

Ángel Neyra, quien ingresó al Congreso ante la suspensión de Kenji Fujimori, cuestiona que Daniel Salaverry haya incluido en agenda del pleno pedido para que el hermano de Keiko Fujimori retorne a su escaño. (Foto: GEC)
Ángel Neyra, quien ingresó al Congreso ante la suspensión de Kenji Fujimori, cuestiona que Daniel Salaverry haya incluido en agenda del pleno pedido para que el hermano de Keiko Fujimori retorne a su escaño. (Foto: GEC)

—Los argumentos—
Para Ángel Neyra, la citada modificación al Decreto de Presidencia de junio fue “unilateral, arbitraria e ilegal”, pues se hizo “sin haber convocado al Consejo Directivo del Congreso ni haber notificado a los congresistas 24 horas antes del inicio de la sesión conforme lo exige el Reglamento”.

La denuncia constitucional, añade Neyra, es también “para quienes resulten responsables”.

“Es evidente que el congresista Salaverry Villa ha cometido abuso de derecho y de poder desde su cargo como presidente del Congreso de la República, al no respetar los procedimientos legales ya establecidos para la inclusión de temas en la agenda del pleno , perpetrando de manera arbitraria e ilegal la inclusión del pedido de reincorporación de los inhabilitados congresistas Fujimori Higuchui, Bocángel Weydert y Ramírez Tandazo sin haber sido aprobado previamente por el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces del Parlamento Nacional”, dice la denuncia. Cabe precisar que el requerimiento finalmente fue rechazado por el pleno.

Al acotar que “no es la primera vez” que Salaverry no convocaba al Consejo Directivo, Neyra añade en el documento al que accedió El Comercio que se está “ante una sistemática violación de la Constitución Política y del Reglamento del Congreso”.

Entre las presuntas infracciones constitucionales, Neyra imputa a Salaverry la violación de artículos referidos a la defensa de los intereses del Estado, el Reglamento del Congreso, el deber de respetar la Constitución, que esta no ampara el abuso de derecho, entre otros.

En cuando a presuntos ilícitos penales, se le atribuye:

Captura.
Captura.

Cabe señalar que los artículos 11, 12 y 13 señalados por Neyra no son delitos en sí. El Código Penal los incluye en la parte general, como bases de la punibilidad. Los delitos en dicho documento recién se tipifican a partir del Libro Segundo, artículo 106 en adelante.

DATO
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es presidida actualmente por Mario Mantilla, de Fuerza Popular, como Neyra. Mantilla aseguró hace unos días a El Comercio: “Mientras no se modifique el acuerdo de que todas las denuncias tienen que verse por orden cronológico, se tiene que mantener ese acuerdo. Si hay un acuerdo de portavoces para priorizar alguna denuncia, se tendrá que priorizar sin ningún inconveniente”.