Daniel Salaverry
Daniel Salaverry
Martín León Espinosa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, consideró que los miembros de Fuerza Popular en la Comisión de Ética Parlamentaria buscaron desacreditarlo en la sesión de hoy, en la que se presentó por la investigación que se le sigue por los informes de la semana de representación que dan cuenta de actividades que no habría realizado.

Para Salaverry, el objetivo de los integrantes de su ex bancada –a la que renunció en enero de este año– es recuperar la presidencia del Parlamento.

"[...] Yo voy a dejar la Mesa Directiva en julio, faltan pocos meses, no se desesperen, pero no se puede utilizar a la Comisión de Ética como una herramienta para desacreditar a quienes ellos consideran un adversario político", declaró luego de la sesión del grupo parlamentario en referencia a Fuerza Popular.

Antes había dicho que "los congresistas de Fuerza Popular me han llenado de adjetivos [en la audiencia]. La congresista [Milagros] Salazar me ha invitado a renunciar y salir de la Mesa Directiva. Se denota un cierto ánimo de desesperación y de angustia pensando en el mes de julio", en referencia a la próxima elección de la Mesa Directiva.

En la sesión, los miembros de Fuerza Popular como Milagros Salazar y Marco Miyashiro cuestionaron la versión de Salaverry sobre los informes de representación, así como el peritaje grafotécnico de parte que presentó en la comisión.

De acuerdo al peritaje, las firmas de los cuestionados informes de representación de Salaverry fueron falsificadas. 

El presidente del Congreso además recalcó en la Comisión de Ética que los documentos eran falsos. "Ha quedado demostrado con un peritaje grafotécnico que me han falsificado burdamente mi firma y que esos informes jamás han salido de mi despacho. Yo he pedido a la Fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] que abra una investigación en el Ministerio Público para que se determine quiénes son los responsables de este montaje, de esta falsificación", afirmó.

La indagación a Salaverry se abrió en enero de este año luego de que se hiciera pública una denuncia periodística sobre una supuesta presentación de informes falsos de semanas de representación.