MDN
Congreso de la República
Redacción EC

Una accidentada sesión tuvo este lunes el pleno del  con cruces verbales entre el presidente de ese poder del Estado, , y diversos legisladores de , la Célula Parlamentaria Aprista y los no agrupados.

Los primeros incidentes se registraron debido a la insistencia de ambas bancadas para citar al primer ministro Salvador del Solar a raíz de la revelación de Janet Sánchez de que este la llamó para sugerirle "de manera incorrecta", en su momento, la posibilidad de postergar el debate del caso de Salaverry en la Comisión de Ética.

Salaverry protagonizó momentos de tensión con Luz Salgado, Yeni Vilcatoma, Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril, quienes insistían en poner en debate una cuestión previa para exigir la presencia de Del Solar.

Posteriormente, el titular del Parlamento puso en debate un proyecto de resolución para permitir el retorno a ese poder del Estado de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, suspendidos por el pleno desde junio del 2018.

La solicitud presentada por la bancada Cambio 21, conformada por exlegisladores de Fuerza Popular, solo obtuvo 39 votos a favor, 43 en contra y 4 abstenciones.

Solo un proyecto aprobado

En la sesión se aprobó el texto sustitutorio del proyecto de reforma política sobre la modificatoria de la legislación electoral sobre inscripción, cancelación y renuncia a organizaciones políticas.

La sesión fue suspendida hasta mañana martes 23 de julio a las 11:00 a.m., donde se pondrá a debate el proyecto de reforma política referido al financiamiento de los partidos políticos.

La medida fue anunciada por Salaverry, quien se negó a agendar una moción de censura presentada en su contra por representantes de diversas bancadas, asegurando que en una legislatura extendida no se puede someter a debate ese tipo de propuestas.