Daniel Salaverry renunció a la bancada de Fuerza Popular en enero del 2019. (Foto: Congreso).
Daniel Salaverry renunció a la bancada de Fuerza Popular en enero del 2019. (Foto: Congreso).
Redacción EC

"Los peruanos estamos hartos de estas viejas prácticas y no se lo vamos a permitir". Así, el presidente del Congreso, , cuestionó que los parlamentarios de hayan votado a favor de que se le suspenda por 120 días.

La referida comisión, presidida por la congresista Janet Sánchez (PpK), aprobó a inicios de marzo iniciar una investigación contra Daniel Salaverry tras una denuncia por supuestamente haber consignado actividades que no se habrían realizado durante la semana de representación.


A través de un video en su cuenta de Twitter, el legislador indicó que "como intentaron censurarme y no lo consiguieron, hoy los mismos votos que blindaron a [César] Hinostroza, que blindaron a [Pedro] Chávarry, que blindaron a los ex miembros del CNM [Consejo Nacional de la Magistratura], han aprobado una sanción en la Comisión de Ética ilegal e injusta contra mí".

"He demostrado con un peritaje que jamás he firmado esos informes. Hoy han dado el primer paso para consumar su venganza", acusó Salaverry Villa.

Según agregó, el objetivo de la bancada naranja es recuperar la Presidencia del Congreso "para seguir blindando a Los Cuellos Blancos del Puerto y favoreciendo a la corrupción".

La decisión final de aprobar el informe que recomendaba la sanción contra Daniel Salaverry se adoptó con los votos de Milagros Salazar, Fredy Sarmiento y Úrsula Letona, de Fuerza Popular, así como de Mauricio Mulder, de la Célula Parlamentaria Aprista.

El informe deberá ser remitido al pleno, que tendrá la última palabra.

Del mismo modo, la Comisión de Ética aprobó el planteamiento de Milagros Salazar para que el expediente sea derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de evaluar eventuales delitos. En este caso se abstuvo Mauricio Mulder.

Daniel Salaverry renunció a la bancada de Fuerza Popular en enero pasado tras la presentación de una moción de censura en su contra.

En octubre del 2018 había solicitado una licencia temporal "con el fin de mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de mis decisiones como presidente del Congreso".